Nota de EU89.7
Ligan a proceso penal a dos delegados de Migración

Los dos delegados de Migración que trataron de impedir el ingreso al país de un investigador de la CICIG uedaron ligados a proceso penal.

Los dos delegados de la Dirección General Migración que trataron de impedir el ingreso al país de un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quedaron ligados a proceso penal por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

El Juez de turno consideró que hay indicios que establecen que los dos trabajadores de Migración incumplieron una orden de un Tribunal Constitucional al no permitir el ingreso del investigador de CICIG.

El Ministerio Público pidió que los dos procesados obtengan el beneficio del arresto domiciliario. Por lo que el Juzgado concedió dicho beneficio, pero quedan arraigados y procesados.

Los procesados deben pagar Q5 mil en fianza para recuperar su libertad.

Este caso estará a cargo del Juzgado Undécimo Penal.

Juez de Turno luego de ligar a proceso a los dos delegados de Migración, pidió al MP que se debe investigar a los altos mandos que dieron la orden a la  Policía Nacional Civil y a las autoridades migratorias para que el investigador de CICIG no ingresara al país, pese a una orden de la CC.

Con información de Alexander Váldez.