29 marzo, 2024 | 6:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Norma Torres: “El Presidente ha optado por destruir el Estado de Derecho para salvarse a sí mismo”

Según las autoridades guatemaltecas, la Comisión habría violado los derechos de los guatemaltecos y abusó de la presunción de inocencia.

“El Presidente de Guatemala (Jimmy Morales) ha optado por destruir el estado de derecho para salvarse a sí mismo”, dijo la congresista estadounidense Norma Torres, luego del anuncio que dio la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, en que, en común de acuerdo, quedaba por terminado el convenio entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala con relación a la CICIG.

Torres aseguró que, ante la perspectiva de la investigación criminal, “El Presidente de Guatemala ha optado por destruir el estado de derecho para salvarse a sí mismo”.

Fue la tarde del lunes 07 de enero del 2019, un día después de que se le autorizara ingresar al país al investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osoroio, que la canciller Jovel da el anuncio de que hay 24 horas para que quede terminado el cuerdo de la creación de la Comisión.

Según las autoridades guatemaltecas, la Comisión habría violado los derechos de los guatemaltecos y abusó de la presunción de inocencia.

Gobierno de Guatemala da por terminado el acuerdo con CICIG, según Canciller

Senador Patrick Leahy:  “Presidente Morales, y aquellos en su gobierno que defienden tales actos, ya no son bienvenidos aquí (EEUU)”

Reacción del senador Patrick Leahy, al anuncio del gobierno de Guatemala de que terminará de inmediato el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Durante el año pasado, el presidente Morales reiteró su apoyo a la CICIG. Sin embargo, a lo largo de este período ha tratado de paralizar a la CICIG expulsando a su comisionado e intimidando a sus empleados. Lo ha hecho a pesar de las decisiones del Tribunal Constitucional que defienden la independencia y el mandato de la CICIG y su comisionado.

“El presidente Morales, y aquellos que han participado o apoyado este flagrante abuso de poder, han hecho su elección. Es una opción de interés propio sobre el interés público. De la impunidad sobre la justicia. De mentiras sobre la verdad. Y esto contradice totalmente la voluntad de los guatemaltecos.

“El Congreso de los Estados Unidos responderá en consecuencia. El presidente Morales, y aquellos en su gobierno que defienden tales actos, ya no son bienvenidos aquí. Hasta que revierta el curso, o se elija un nuevo presidente que tenga integridad y que ponga en primer lugar los intereses y el bienestar del pueblo guatemalteco, la asistencia para el gobierno guatemalteco se suspenderá de conformidad con la ley de los Estados Unidos.”

Congresista Eliot L. Engel: “el Congreso deberá reevaluar la relación de los Estados Unidos con Guatemala”

Engel sobre los esfuerzos del Gobierno guatemalteco para cerrar de inmediato el CICIG

El representante Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dio a conocer hoy la siguiente declaración sobre el esfuerzo del gobierno de Guatemala por cerrar de inmediato la Comisión Internacional de Impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala (CICIG):

“Hoy es un día triste para Guatemala. El anuncio del gobierno de Guatemala de que terminará de inmediato el mandato de la CICIG no solo es una violación del derecho internacional y de Guatemala, sino también un gran golpe para el pueblo guatemalteco en su lucha continua por una sociedad justa y equitativa en la que prevalezca el estado de derecho. . A medida que avanzan los desafíos legales a la decisión de hoy, insto a todos los actores políticos guatemaltecos a respetar la independencia de las instituciones del país. En los próximos días, el Congreso deberá reevaluar la relación de los Estados Unidos con Guatemala para garantizar que respete los derechos humanos y el estado de derecho.

“Finalmente, insto al gobierno de Guatemala a garantizar la seguridad de todo el personal de la CICIG, tanto a nivel local como internacional. Cualquier daño hecho al personal de la CICIG solo mancharía aún más la reputación de la Administración Morales”.

Más reacciones

Otras reacciones con esta decisión han sido dadas por Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Asociación de Estudiantes Universitario (AEU Oliverio Castañeda), Gloria Porras, Thelma Aldana, exfiscal general; la Procuraduría de los derechos Humanos (PDH), del congresistas estadounidense Albio Sires, entre otros.

https://twitter.com/RepSires/status/1082400224910413835

https://twitter.com/BancadaWinaq/status/1082412309253902337

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad