Nota de EU89.7
Amnistía Internacional considera un atropello a lucha contra impunidad cierre de Cicig

El presidente Jimmy Morales dio por terminado unilateralmente el lunes el acuerdo que el Estado de Guatemala firmó con la ONU.

La terminación del acuerdo que creó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es “un atropello a la lucha contra la impunidad”, consideró hoy Amnistía Internacional (AI).

“Esta decisión del Gobierno es un nuevo atropello a la lucha contra la impunidad y deja en evidencia su grave despreocupación por construir un sistema de justicia independiente”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

El presidente Jimmy Morales dio por terminado unilateralmente el lunes el acuerdo que el Estado de Guatemala firmó con la ONU para el establecimiento de la CICIG en 2007, argumentando violaciones a leyes nacionales e internacionales del comisionado Iván Velásquez, entre otros.

Según Guevara-Rosas, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es una iniciativa sin precedentes en la región.

“Los logros alcanzados con el apoyo de la Comisión demuestran que la impunidad puede combatirse y que hasta los más altos funcionarios pueden ser llevados ante la justicia en casos emblemáticos de corrupción y violaciones de derechos humanos”, afirmó.

Con información de agencia EFE