Nota de EU89.7
Ejecutivo “no tiene comentario” sobre respuesta de ONU tras anuncio de retiro de acuerdo de creación de CICIG

Ejecutivo se pronuncia ante el rechazo del Secretario General de la ONU sobre la carta que da por terminado acuerdo de CICIG.

El secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó vía mensaje de WhatsApp que “no tiene comentario” sobre la publicación hecha por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre rechazó de la carta del Gobierno de Guatemala.

Esto mientras el presidente Jimmy Morales brindaba su mensaje a la nación y daba por finalizado de forma unilateral el acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, se le preguntó por la misma vía si era una postura personal o del ejecutivo, sin embargo, no hubo más respuestas.

La ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, rechaza “enérgicamente” la carta enviada por el Gobierno de Guatemala (CICIG), en la que da por terminado el acuerdo que da vida a ese ente anticorrupción.

“Las Naciones Unidas se han involucrado de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, en varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, de conformidad con el Artículo 12 del Acuerdo que crea la CICIG. El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre de 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla totalmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, detalla la ONU en su pronunciamiento.

 

Con información del periodista Lester Ramírez