29 marzo, 2024 | 2:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno publica acuerdo gubernativo que da por terminado convenio de CICIG

En el Diario de Centroamérica fue publicado el acuerdo gubernativo que da por terminado el convenio de CICIG.

En el Diario de Centroamérica fue publicado el acuerdo gubernativo que da por terminado el convenio del Estado de Guatemala con la Organización de las Naciones Unidas para la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De esta manera, el gobierno del presidente Jimmy Morales da por terminada la vigencia de esa entidad internacional en el país.

PDH se pronuncia

Ell titular de la Porcuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció al respecto:

“El acuerdo gubernativo 2-2019 publicado hoy en el diario oficial violenta el principio de jerarquía normativa, un acuerdo gubernativo no puede derogar el decreto legislativo del Congreso 35-2017”, escribió el PDH en su cuenta de Twitter.

Jimmy Morales pone fin al acuerdo de CICIG

Guatemala anunció el fin unilateral en 24 horas de la Cicig, la comisión de Naciones Unidas que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, pero el jefe de la ONU aseguró que su trabajo continúa y llamó al país centroamericano a honrar sus compromisos internacionales.

Los funcionarios de la Cicig, que acusa al presidente  Morales de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, dijo la canciller Sandra Jovel a periodistas en la ONU, tras reunirse con el secretario general Antonio Guterres.

“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la canciller.

Rechazo enérgico de la ONU 

Guterres rechazó “enérgicamente” el anuncio y aseguró que la Cicig seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre.

“El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo”, aseguró el jefe de la ONU en un comunicado difundido por su portavoz.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Guatemala “respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig” y alabó “la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad en Guatemala“.

– “Por una persona” –

Jovel se quejó vigorosamente de la decisión de Guterres de mantener en su cargo de jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, “trabajando desde fuera, cosa que es inaudita”, aunque el gobierno de Morales no lo deja entrar a Guatemaladesde septiembre pasado.

Guterres “sacrificó a la comisión por una persona”, aseguró Jovel.

“Los funcionarios ya no son funcionarios de la Comisión” y “tendrán que salir de territorio guatemalteco”, indicó.

La Cicig es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Jovel criticó además a la Cicig por no haber logrado en más de 11 años cumplir su misión de combatir “los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que estaban incrustados en el Estado”.

La Cicig adquirió relieve en la lucha contra la corrupción en 2015, cuando junto a la fiscalía general reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.

Morales, que llegó al poder con la promesa de extender el mandato de la Cicig hasta 2021, ha sido hostil a la comisión desde el comienzo de su mandato en 2016, cuando la entidad y la fiscalía acusaron a un hijo y un hermano de defraudación fiscal. Los dos guardan arresto domiciliario y están a la espera de un juicio.

“La comisión (…) ha hecho investigaciones de manera ilegal. Sin embargo, el presidente Morales ha permitido que esas investigaciones se lleven a cabo”, le defendió Jovel.

Según la canciller, la Cicig “ha abusado y se ha extralimitado en sus funciones. Ha cometido injerencia y ha violentado la soberanía de Guatemala, ha violado los derechos humanos de los guatemaltecos”.

La situación empeoró en agosto de 2017 cuando la Cicig y la fiscalía acusaron a Morales de financiación ilegal en la campaña electoral de 2015 que lo llevó al poder. Dos veces la Cicig pidió al Congreso levantar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-08-jmontenegro-se-publica-acuerdo-sobre-cicig

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad