Nota de EU89.7

Partido Winaq denuncia al presidente por cese de la Cicig

Hasta ahora se han presentado en la Corte de Constitucionalidad, al menos cinco amparos en contra de la medida del mandatario.

El partido Winaq denunció hoy penalmente al presidente Jimmy Morales por cesar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La querella fue presentada ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, desobediencia y desacato a la autoridad.

Según Winap, la denuncia por los mismos delitos también fue presentada en contra de los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, respectivamente.

Decisión unilateral

El presidente Morales decidió el lunes de forma unilateral dar por terminado el acuerdo que firmó con las Naciones Unidas para el establecimiento, en 2007, de la CICIG, para luchar contra las mafias, la corrupción y la impunidad.

Hasta ahora se han presentado en la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, al menos cinco amparos en contra de la medida del mandatario.

Los argumentos del gobierno de Morales para cesar al organismo de las Naciones Unidas, entre otros, es que intervino la justicia y puso en riesgo la seguridad y gobernabilidad de Guatemala.

Además porque durante 16 meses el secretario general de la ONU, António Guterres, permaneció en silencio e indiferente ante las preocupaciones que le presentó por las extralimitaciones del comisionado Iván Velásquez.