Nota de EU89.7

¿Qué opinan diputados de la decisión de dar por finalizado el acuerdo de CICIG?

Algunos diputados al Congreso de la República opinaron sobre la decisión del gobierno de Guatemala de dar por finalizado el acuerdo de la CICIG.

Algunos diputados al Congreso de la República opinaron sobre la decisión del gobierno de Guatemala de dar por finalizado el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Raúl Romero del partido FUERZA indicó que se han tomado decisiones que han estado creando inestabilidad en el país, por lo que llama a la “mesura”.

En tanto Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que la decisión no debe ser de carácter unilateral, sino en mutuo acuerdo y señaló que la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público son los que deben evaluar que acciones tomar.

La legisladora Andrea Villagrán manifestó que la decisión del gobierno es ilegal y espera que la CC actúe.

Linares-Beltranena contra resoluciones emitidas por la CC

Tras las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad, el diputado Fernando Linares-Beltranena indicó que promoverá nuevamente la aprobación de la iniciativa de ley 5300, que busca quitar el filtro que hace la Corte Suprema de Justicia sobre las acciones de antejuicio que se plantean contra funcionarios o dignatarios.

 “Esto es a corto plazo porque a largo plazo está la que busca disolver a la CC”, enfatizó Linares-Beltranena.

El lunes el diputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez, indicó que se podría conocer la propuesta que busca abolir a la máxima Corte.