Nota de EU89.7

Activista prevé “panorama de inseguridad” si gobierno no acata orden de CC

Un panorama de inseguridad se presentaría si instituciones como Congreso, la PGN, y los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobernación no acatan la resolución de la CC.

Un panorama de inseguridad se presentaría si instituciones como Congreso de la República, la Procuraduría General de la Nación, y los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobernación no acatan la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

De acuerdo con la activista en Derechos Humanos, Claudia Samayoa, lo anterior se prevé para el país si dichas instituciones no acatan la orden de la máxima Corte de suspender la finalización del acuerdo con Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La máxima instancia judicial de Guatemala, suspendió este miércoles la orden del presidente Jimmy Morales de cerrar unilateralmente la CICIG.

Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.

La CC dejó este miércoles sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el cierre de la CICIG, según la resolución divulgada a la prensa.

Al aceptar los recursos legales, quedó “en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala” relativo al establecimiento de la Cicig, indica el fallo.

Con información de Manuel García.