Nota de EU89.7
Activistas sociales: “Se está ante una operación típica de un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad”

Los entrevistados destacaron que se está ante “una operación típica de Ciacs”

En medio de las acciones del Ejecutivo en dejar sin efecto el acuerdo de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), activistas sociales coincidieron que se está ante “una operación típica de un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad”.

Sobre ello, Claudia Samayoa, integrante de organizaciones de derechos humanos, mencionó que dichas acciones provenientes del Ejecutivo “se llaman operaciones psicológicas, es violencia selectiva. Antes era más invisible, hoy es descarado, por eso CICIG debe regresar”.

La entrevistada agregó que fue en 2003 cuando se pidió el establecimiento de la CICIG con el fin de luchar contra los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciacs).

“El acuerdo se suscribió en enero de 2004 luego de una asamblea general en la ONU que aprobó dicha creación”, agregó Samayoa.

Vea también: Jordán Rodas: “No le queda otra al Ejecutivo que acatar lo resuelto”

Convenio internacional

Ante ello, según Fran La Rue, “son improcedentes” los argumentos que ha dado el presidente Jimmy Morales para dar por finalizado el convenio con CICIG. “Por eso la CC amparó a los trabajadores de CICIG y por eso otorga un amparo para que siga. La CC entendió que el Estado de Guatemala tiene un convenio internacional y un compromiso interno en materia de derechos humanos de perseguir cuerpos ilegales”.

Respecto al actuar del Gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales, Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, indicó que “estamos ante un Gobierno que no le interesa a la gente”.

Con información de Lester Ramírez