29 marzo, 2024 | 1:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Conozca cómo reaccionó la diputada Montenegro por antejuicio en su contra

"Tenemos que hacer un análisis jurídico y político. Veo esto muy politizado. Es sintomático que surja en estos momentos… en estos días", dice.

La jueza pesquisidora en el caso de solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, recomendó retirar la inmunidad a la legisladora para que sea investigada por supuestamente haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito, durante la campaña de 2015.

Para conocer sus apreciaciones, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con la legisladora. Ella asegura que se trata de una persecución política por la probable participación de la exfiscal Thelma Aldana, con el partido que ella representa.

¿Cómo analiza el anuncio de la jueza pesquisidora?

Desde hace algunos días que había escuchado que la jueza había dado alguna recomendación en ese sentido. Yo pedí la información, pero me fue negada. Me parece extraño que se me niegue la información y que hasta hoy, sorpresivamente, ella la haya dado.

Me llama la atención porque entregamos todos los elementos de prueba. Los tres casos que por el hecho de ser secretaria me endilgan.

El primer caso es por la supuesta entrega siete pasarelas pagadas, no sé por qué en Panamá. Desconocemos haber recibido jamás esas siete vallas. Pedimos a la juez que pidiera al donante de esas vallas que diera el nombre de a quien le dio esas vallas. Demostramos que jamás ingresó esa donación de Q76 mil.

El segundo caso es por el famoso cheque de Q197 mil 500 que se dio en forma no negociable a través del Banco Industrial. Como se dio de banco a banco se llama efectivo, no tiene compensación. Eso fue apuntado en los libros de Diario, Mensual y Mayor, y se entregó la información al Informe de Campaña del TSE (Infocam).

El tercer caso es que pudieron haberse traspapelado los documentos en que la donación la hizo Paulina Paiz. Pusieron que la donación la hice yo. Entregaron un recibo a TSE sin mi firma y sin mi autorización. Se trata de la entrega extemporánea de los informes, lo cual ya había sido sancionado de forma verbal por el TSE.

Esos son los tres casos que a mí me los aducen. La ley penal y la Ley Electoral y de Partidos Políticos dice quienes deben ser los responsables. Debe haber investigaciones. No es justo que su servidora que por el hecho de ser secretaria tenga que pagar por unas vallas que nunca recibí.

Escenarios

Tenemos que hacer un análisis jurídico y político. Veo esto muy politizado. Es sintomático que surja en estos momentos… en estos días, cuando todos tenemos que hacer el mejor esfuerzo paraqué se mantenga el orden institucional y el estado de derecho.

Sobre todo cuando no hemos hecho nada. es una cuestión politizada por la relación que han hecho de mi persona con la señora (Thelma) Aldana. Es como una especie de venganza porque quieren cercenarla a ella y a mí para que ella no participe con el partido, cuando no hemos dicho si vamos o no vamos con ella.

Usted dice que es una represalia porque Aldana podría participar con EG

Así lo dije.

REACCIONES

Luis Lam Padilla, abogado constitucionalista, y Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público (MP), emitieron comentarios respecto de las declaraciones de la parlamentaria. Esto dijeron.

Lam padilla

Una recomendación. Ahora que se sabe que la jueza mando el informe, le recomiendo que presente un memorial ante la Cámara de Amparos de la CSJ, aunque esto no está en la Ley de Antejuicio, indicando las razones por las cuales, según usted, este antejuicio debe ser rechazado. Porque es ilegitimo.

La CC cuando cita que el artículo de financiamiento electoral ilícito dice que hay que hacer una diferencia entre la comisión de un delito y una falta administrativa que debe ser reparada en el TSE.

Monterroso

La acusación de la diputada Nineth Montenegro, es seria. Sus declaraciones podrían, incluso poner en entredicho al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que fueron los que presentaron la denuncia.

La diputada dice que la persecución tiene tinte político. ¿De parte de quién? ¿Del MP? ¿De la Cicig?

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-09-de-enero-de-2018

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad