Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Grupo canadiense Pan American Silver compra la Minera San Rafael

El acuerdo aún está sujeto a que todas las partes estén satisfechas y será efectivo hasta que se haya cumplido con todas las condiciones...

La Minera San Rafael de Guatemala anunció que cambiará de casa matriz al concretarse la aprobación de los accionistas de la canadiense Tahoe Resourses para que la empresa Pan American Silver, del mismo país, adquiera la entidad extractiva.

Con más de 206 millones de votos, equivalentes al 95.46 por ciento de los accionistas, Tahoe Resourses avaló el acuerdo de compra para que Pan American Silver se haga de todas las acciones de la compañía.

Los votos en contra de la venta de la mina ascendieron a 9.8 millones, un 4.54 por ciento del total de accionistas.

Emisión de acciones comunes

La Minera San Rafael, operaria de la mina El Escobal en Guatemala, sostuvo en un comunicado de prensa que los accionistas de la nueva casa matriz estuvieron de acuerdo con la compra, que incluye la emisión de acciones comunes y el incremento del valor de éstas.

Agregó que el acuerdo aún está sujeto a “que todas las partes estén satisfechas” y será efectivo hasta que “se haya cumplido con todas las condiciones establecidas en el acuerdo”, por lo que estimó que la adquisición oficial se realice el 26 de febrero próximo.

El portavoz de Minera San Rafael, Andrés Dávila, dijo que a nivel local en Guatemala “no se esperan cambios” y “la operación seguirá igual”, aún detenida por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió las operaciones hasta que el Gobierno no realice una consulta basada en el Convenio 169 de la OIT al pueblo indígena xinka en la región.

Reducción de empleos

La incertidumbre ha provocado que la empresa de capital canadiense haya reducido su personal de “más de 1 mil ” a “120” personas, como aseguró Dávila.

El cierre de las operaciones de la mina se remonta a julio de 2017 por una resolución de la Corte Suprema de Justicia que amparó al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), lo cual fue refrendado en septiembre de 2018 por el máximo tribunal constitucional.

Según información de Tahoe Resources, El Escobal es considerada una de las más grandes del mundo y cuenta con reservas por 23.7 millones de toneladas y unas 267,5 millones de onzas.

Con información de agencia EFE

Publicidad