Nota de EU89.7
La ONU insiste: La Cicig debe continuar su labor

Las fórmulas que elija la Comisión para seguir trabajando son algo que debe decidir su jefe, Iván Velásquez, y no el secretario general.

Naciones Unidas – La ONU reiteró hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debe continuar con su labor a pesar de la salida de su personal del país tras la decisión del Gobierno de romper el acuerdo firmado en 2007 para su puesta en marcha.

Según la organización, las fórmulas que elija la Comisión para seguir trabajando son algo que debe decidir su jefe, Iván Velásquez, y no el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Para el secretario general, el principio que sigue respaldando es que la Comisión tiene que continuar su trabajo, que el acuerdo sigue en vigor hasta septiembre de 2019”, recalcó su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

ONU confía en que el Ejecutivo respete su decisión

La Cicig pidió ayer a su personal que abandone Guatemala “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del Gobierno de Jimmy Morales.

“Cómo se organiza la Comisión es algo que está en manos del comisionado”, señaló hoy Dujarric, que confió en que el Ejecutivo guatemalteco respete sus compromisos y asegure la seguridad del personal de la Comisión.

CC suspende acuerdo gubernativo

Este miércoles, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió la decisión de Morales de terminar anticipada y unilateralmente el acuerdo con la ONU sobre la Cicig, alegando violaciones a leyes naciones e internacionales por parte de la Comisión.

Dujarric, preguntado al respecto, dijo que Naciones Unidas está al corriente del fallo, pero no quiso comentar sobre “un asunto jurídico interno”.

Con información de agencia EFE