Nota de EU89.7

Piden a la CSJ declarar sin lugar antejuicio contra magistrados de la CC

Fueron denunciados por Jorge Luis Donado, el 26 de diciembre de 2018, por supuestas resoluciones “arbitrarias e ilegales”.

Las autoridades ancestrales mayas, garífuna y xinca, y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), pidieron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar sin lugar el desafuero solicitado por el Ejecutivo contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El abogado de Caldh, Héctor Reyes, explicó que la petición la hicieron a través de un Amicus Curiae entregado a la CSJ para que lo considere cuanto conozcan la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Reyes dijo que plantearon a los magistrados que resuelvan sin lugar la denuncia contra los magistrados José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

Fueron denunciados por el abogado del Estado

Los tres fueron denunciados por el titular de la PGN, Jorge Luis Donado, el pasado 26 de diciembre, por supuestas resoluciones “arbitrarias e ilegales”, en referencia a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de otorgar amparos provisionales a personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El jurista sostuvo que el Procurador “no tiene las facultades para interpones la denuncia contra los magistrados”.

“La denuncia es espuria, política y por ende el pleno e magistrados debe declararla sin lugar, porque lo delitos que considera el Procurador no son constitutivos de delitos”, afirmó.

La PGN, en su calidad de abogado del Estado, consideró que De Mata, Mejía y Porras, supuestamente, han cometido los delitos de “prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad”.