29 marzo, 2024 | 9:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIDH critica medidas de Guatemala que “debilitan” a la CICIG

Más allá de lamentar la última decisión de Morales, la CIDH recordó que el Gobierno guatemalteco declaró "persona non grata" al comisionado titular de la CICIG en 2017.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy preocupación por una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala porque considera que “debilitan” el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción.

“La Comisión Interamericana expresa su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala que ponen en entredicho la voluntad de atender sus compromisos internacionales en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción”, destacó el grupo en un comunicado.

La CIDH lamentó que el Ejecutivo guatemalteco haya realizado diversas acciones en los últimos dos años para “menoscabar” las capacidades de la CICIG, incluyendo el anuncio de esta semana sobre el fin de la labor de la comisión, ahora suspendido tras una decisión judicial.

Gobierno analiza los expuesto por la Corte de Constitucionalidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el lunes que la CICIG debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada del miércoles el Tribunal Constitucional de ese país suspendió los efectos de esa decisión.

El Gobierno guatemalteco, al conocer la resolución del Constitucional, sostuvo que “analizará” lo expuesto por el máximo tribunal del país.

Lea más aquí ► pronunciamiento

Más allá de lamentar la última decisión de Morales, la CIDH recordó que el Gobierno guatemalteco declaró “persona non grata” al comisionado titular de la CICIG en 2017 y ordenó su expulsión, aunque la Justicia bloqueó ese movimiento.

Otras noticias relacionadas ► Federación de Magistrados pide al Gobierno respetar y acatar decisiones de CC

“Desde ese momento, las acciones destinadas a debilitar, desacreditar e impedir cumplir a la CICIG con su mandato no han cesado”, señaló la CIDH en su nota.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad