26 abril, 2024 | 2:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ICEFI advierte que gobierno puede romper orden constitucional en Guatemala

Icefi alertó del riesgo que existe de que el gobierno del presidente Jimmy Morales rompa el régimen democrático en Guatemala.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó del riesgo que existe de que el gobierno del presidente Jimmy Morales rompa el orden constitucional y el régimen democrático en Guatemala.

El Icefi expresó esa preocupación ante la crisis política causada por “el ataque del gobierno en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

La institución regional consideró que la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país debe ser “irrenunciable”, por lo que pide al gobierno cesar los ataques en contra del organismo de las Naciones Unidas.

Estos ataques agudizan el riesgo de retroceder lo logrado y de que se reconstituyan y fortalezcan las redes político-económicas ilícitas y otras estructuras criminales que por mucho tiempo se han beneficiado de la corrupción y la impunidad imperantes”, advirtió en un comunicado.

Enfrentamiento ente gobierno y ONU

Agregó que el ataque contra la CICIG ha provocado un enfrentamiento abierto entre el gobierno y las Naciones Unidas con señalamientos sin fundamentos.

El Icefi advirtió que las consecuencias de este conflicto pueden resultar “muy perjudiciales para Guatemala, incluyendo el aislamiento internacional y restricciones a la cooperación” tanto la de carácter multilateral como la bilateral.

Le puede interesar: TSE manifiesta su preocupación por situación política del país

El Instituto alentó a la CC a continuar protegiendo el orden constitucional y el régimen democrático en Guatemala, y saludó la resolución que emitió el miércoles con la que dejó en suspenso la salida anticipada de la CICIG del país.

El pasado lunes el presidente Morales anunció su decisión de dar por terminado el acuerdo que estableció ese organismo de las Naciones Unidas en Guatemala en 2007 para luchar contra las mafias y la corrupción.

Además, el Icefi dijo que también existe el riesgo de que el Ejecutivo no acate la resolución de la CC, con los cual “rompería el orden constitucional y el régimen democrático”.

“Un deterioro de esa magnitud agravaría las consecuencias dañinas que Guatemala ya sufre por esta crisis, por lo que el Icefi se suma a los llamados de grupos diversos al Ejecutivo y al Congreso de la República a no romper el orden constitucional, obedeciendo a la CC tal como la ley y la Constitución Política de la República mandan”, expresa.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-10-asoto-icefi-advierte-de-riesgos-por-salida-anticipada-de-cicig-del-pais

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad