Yihadistas toman el control de Idlib tras un acuerdo de alto al fuego en Siria
Con información de la agencia de noticias: AFP
Un grupo yihadista dominado por un exbrazo de Al Qaeda en Siria tomó el control de la provincia de Idlib, el último bastión rebelde importante, tras cerrar un acuerdo que puso fin a días de enfrentamientos con facciones rivales.
Yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), exbrazo sirio de Al Qaida, firmaron una tregua con los grupos rebeldes apoyados por Turquía, en virtud de la cual toman el control total de la provincia de Idlib (noroeste), informó el órgano de propaganda del grupo.
Le puede interesar: Otro grupo de yihadistas del Estado Islámico abandona la zona de Damasco
El acuerdo pone fin a varios días de enfrentamientos mortíferos entre HTS y los rebeldes, en particular del Frente Nacional de Liberación (FNL), coalición apoyada por Turquía.
Bajo los términos de una acuerdo alcanzado por Turquía y Rusia en septiembre, se esperaba que Ankara frenara a las facciones rebeldes de Idlib para evitar una amenaza de ofensiva del gobierno con repercusiones humanitarias potencialmente desastrosas.
https://emisorasunidas.com2018/03/22/bruselas-recuerda-a-las-victimas-dos-anos-despues-de-los-atentados-yihadistas/
El acuerdo de los yihadistas, una copia del cual circuló en los medios locales, pone fin de inmediato a la lucha entre HTS y el Frente de Liberación Nacional rival, que fue respaldado directamente por Turquía.
“Esta mañana (jueves), HTS y el FNL firmaron un acuerdo que pone fin a las hostilidades y establece el control del Gobierno de Salvación sobre la totalidad” de Idlib, anunció Ebaa, el sitio de propaganda de HTS.
#InternacionalesEU | Nigeria confirma la liberación de 76 niñas que fueron raptadas hace más de un mes por los yihadistas de Boko Haram. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/eZZJhfT74n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2018
Este “Gobierno de Salvación” es una administración local instaurada por el HTS.
El autoproclamado “Gobierno de Salvacion” es una administración local instaurada por el HTS, que ha controlado grandes partes de Idlib, incluida su capital.
https://emisorasunidas.com2017/11/15/estado-islamico-ya-no-busca-importar-yihadistas-sino-exportar-terrorismo-a-otros-paises/
Idlib al igual que partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia, siguen fuera del control del régimen de Bashar al Asad y albergan una gran cantidad de grupos rebeldes y yihadistas.
El acuerdo hace que las facciones islamistas respaldadas por Ankara, Ahrar al-Sham y Suqur al-Sham, se retiren, porque las áreas que alguna vez controlaron están ahora bajo el control administrativo de HTS.
El retiro incluye las dos ciudades principales de Ariha y Maarat al-Noman.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Los desplazados de Siria ya se imaginan en Raqa liberada de los yihadistas.
► https://t.co/UVn4p9tcBo pic.twitter.com/mjxw4FQsDH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2017