24 abril, 2024 | 11:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Hay posiciones encontradas por salida del MP del aeropuerto La Aurora

Aeronáutica Civil le pidió las llaves de las oficinas y carnés de identificación de ingreso a la Fiscalía.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con dos expertos para analizar las circunstancias que obligaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a desalojar las oficinas de la Agencia Especial para la Atención de Delitos Cometidos, del Ministerio Público, que estaba ubicada del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Se trata de Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas de Centroamérica, y de José Garavito, de Guatemala Inmortal.

Cadena asegura que la medida “es parte de un pacto de impunidad y corrupción que quiere consolidar espacios para que los actos de corrupción se puedan llevar a cabo”.

Garavito ríe, y responde:

  • “¡Ja, ja, ja, ja, ja..! Entonces hay que llamar corruptos a todos los de la OACI, FAA, RAC y de la TSA… Todo esto hay que analizarlo de forma técnica, no política, ni hay que analizar las cuestiones de impunidad ni corrupción. Es suficiente con bajar del internet las normas de la FAA, OACI, RAC y de la TSA para entenderlo”.

RAMÓN CADENA

El Estado de Guatemala se ha desnaturalizado. Estamos viviendo un contexto en el que todo se centra en que hay que  terminar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). No es político. Es algo contra la lucha contra la impunidad y la corrupción. La Cicig es un mecanismo efectivo contra la impunidad.

Indudablemente la decisión de Aeronáutica tiene reacción con la acción del gobierno de terminar con ese mecanismo. Esto tampoco es político. La terminal aérea es un sitio físico en donde ocurren fenómenos delictivos.

La decisión va a obstaculizar la justicia

La cooperación institucional entre el MP y Aeronáutica es clave en la lucha contra el crimen organizado. Por eso se creó la agencia especial del MP, para dar una respuesta más rápida y efectiva contra el crimen. Esto va a obstaculizar la justicia. Me parece que el objetivo es una represalia contra el MP.

Esta cooperación interinstitucional era positiva y no veo ninguna razón porqué terminarla, salvo el conflicto Cicig. Eso es parte del pacto de impunidad y corrupción. Se quieren consolidar espacios para que actos de corrupción se puedan llevar a cabo.

JOSÉ GARAVITO

Yo veo esto de forma técnica, no política. El aeropuerto se ha comprometido con entidades de control de la aviación civil para poder operar.

En Aeropuerto Internacional La Aurora tiene vuelos a Centroamérica, a América y Europa y, por lo tanto, está sujeto a la FAA (Federal Aviation Administration), que regula vuelos, y ordena que lo supervise la TSA (Agencia de Seguridad y Transporte).

Para todas las otras regiones rige la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Esta entidad tiene libros. Además, están los reglamentos de aviación; aquí hay libros que regulan la estructura, otros el color de pintura del aeropuerto, cómo operan los aviones privados y comerciales, cómo opera el aeropuerto o en cuanto a seguridad interna.

El aeropuerto La Aurora funciona como los aeropuertos de Miami, Chicago, Washington, Londres, París, en términos internacionales. La Aurora no es la excepción.

En cualquier país hay policía, hay seguridad dentro de los aeropuertos. Pero los ilícitos penales, el trasiego drogas, de armas o el tráfico de personas, no están regulados en la seguridad aeroportuaria. Son delitos que pasan en los países, son delitos dentro del ordenamiento de cada país.

Estoy en contra Ramón Cadena

El MP no es una policía prevén y ni reactiva. La ley del MP señala que el MP lleva el monopolio de la persecución penal para la acusación. No es policía, para eso existe la Policía Nacional Civil (PNC) y los comandos específicos para controlar narco, trafico personas o de armas. Pero la rampa del aeropuerto se rige por normas internacionales de aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional La aurora no está sujeto al Ministerio de Gobernación. Aeronáutica responde al de Comunicaciones. Hay presencia policial, porque la PNC si es ley constitucional, es preventiva y reactiva, no así el MP.

Cuando dicen que la disposición irá en contra de la efectividad del Estado. Son mentiras. El Estado tiene a la PNC. Cuando la fuerza policial captura llama al MP para que lleve la imputación penal.

Reacciones internacionales no va a haber ninguna. En ningún país van a permitir lo que hizo el MP adentro. Las rampas no sol políticas son áreas con convenios internacionales para seguridad portuaria.

Fotografía de Archivo del Ministerio Público

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-por-retiro-de-mp-del-aeropuerto

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-11-de-enero-de-2019

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad