Nota de EU89.7
UE dice que salida de la Cicig “va contra obligaciones legales” de Guatemala

El Gobierno “debería permitir a la Cicig completar su trabajo hasta que termine su actual mandato en septiembre de 2019”.

Bruselas – La Unión Europea (UE) aseguró hoy que la decisión del Gobierno de Guatemala de anunciar una salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) “va contra las obligaciones legales” del país centroamericano.

“El anuncio unilateral del Gobierno de Guatemala que pone fin al acuerdo de 2006 con la ONU para establecer la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala va contra sus obligaciones legales con la ONU y con varias sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Cicig debe completa su trabajo

La política italiana añadió que los Veintiocho están de acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en que el Gobierno “debería permitir a la Cicig completar su trabajo hasta que termine su actual mandato en septiembre de 2019”.

Agregó que, desde su puesta en marcha, la Cicig ha trabajado “con mucho éxito” con las autoridades judiciales guatemaltecas “para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer el Estado de derecho”.

Mogherini señaló que la UE también apoya la declaración del grupo de Países Donantes de Guatemala, conocido como G13, entre los que figura España, que pidió el martes al Gobierno guatemalteco “respetar el orden constitucional” después de que decidiera cesar unilateralmente a la Cicig.

La Unión seguirá monitoreando

“La UE seguirá monitorizando la situación de cerca y reaccionará a la luz de los acontecimientos”, advirtió la jefa de la diplomacia comunitaria.

El año pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó de que no renovaría el mandado de la Cicig, pero el lunes el líder guatemalteco anunció su fin inmediato y definitivo por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales por parte de la Cicig.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE