29 marzo, 2024 | 2:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan consignas contra el Presidente por sus acciones contra la Cicig

Frente a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores exhortaron a la canciller Sandra Jovel a que se someta a la justicia.

Cientos de personas marchan pacíficamente por la 7ª. avenida de la zona 1 capitalina, en su ingreso al Centro Histórico, y se dirigen hacia la Plaza de la Constitución donde finaliza el recorrido.

Representantes de diversas organizaciones sociales iniciaron la caminata desde El Obelisco, zona 10, para manifestarse en contra del presidente Jimmy Morales, por su decisión unilateral de finalizar las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el país.

En su recorrido han lanzado fuertes consignas contra el presidente y hacen un llamado a la población para que se una a la demanda de depuración de las instituciones del Estado para limpiarlas de la corrupción y la impunidad.

Frente a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en avenida La Reforma, exhortaron a la canciller Sandra Jovel a que se someta a la justicia y no ‘apañe’ las decisiones del mandatario.

Manifestación garantizada

A través de la cuenta de Twitter de la denominada ‘bancada digna’, la diputada Sandra Morán informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo presentado para garantizar el derecho a manifestar.

En el fallo la Corte y le da un plazo de 12 horas al presidente Morales y al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart para que envíen un informe circunstanciado de las garantías de que la población tiene para manifestarse.

Asimismo, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos observan el respeto a esa garantía y verifican protocolos de actuación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la manifestación que se desarrolla.

Decisión unilateral

Los manifestantes marchan en rechazo a las acciones del Gobierno. El pasado lunes el mandatario decidió dar por terminado el acuerdo que estableció la Cicig en 2007 porque, según él, ha violado leyes nacionales e internacionales.

Sin embargo, la CC resolvió dejar en suspenso la salida de la Comisión, pero ya el personal, según el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, se retiró de Guatemala por medidas de seguridad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad