19 abril, 2024 | 12:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Uruguay lamenta “decisión unilateral” de Guatemala de acabar labor de Cicig

El presidente Morales argumentó que la salida anticipada de la Cicig es porque supuestamente se extralimitó en sus funciones.

Montevideo – Uruguay lamentó “la decisión unilateral” adoptada por el Gobierno de Guatemala de finalizar “antes del plazo acordado con las Naciones Unidas”, el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó la Cancillería a través de un comunicado.

En este sentido, el Gobierno uruguayo, que cuenta con participación de funcionarios del Ministerio de Gobernación en la Cicig, sostuvo que comparte “la preocupación del secretario general de las Naciones Unidas” por esta medida.

“(Uruguay) desea destacar los esfuerzos que realiza la Cicig en aras de cumplir su importante cometido”, sostiene el escrito.

Decisión unilateral

El presidente Jimmy Morales dio por terminado el pasado lunes el acuerdo que el Estado firmó en 2006 para el establecimiento de la Cicig, que llegó en 2007, para combatir las mafias, la corrupción y la impunidad en el país.

La decisión ha provocado el rechazo de sectores de la sociedad civil, pero el Gobierno ha recibido el apoyo de organizaciones empresariales.

Morales argumentó que la salida anticipada de la Cicig es porque supuestamente se extralimitó en sus funciones, principalmente su comisionado, Iván Velásquez.

Sin embargo, la medida ha sido suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque por medida de seguridad, el personal del organismo de las Naciones Unidas se retiró del territorio el pasado martes.

Con información de agencia EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad