26 abril, 2024 | 12:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vendedores de la Terminal lanzan consignas contra la Cicig frente al Palacio

En los alrededores del Congreso, un contingente de la PNC cerraron los alrededores para evitar cualquier inconveniente.

Cientos de de vendedores del mercado de la Terminal, ubicado en la zona 4 capitalina, llegaron al Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico, donde lanzaron consignas contra la Cicig y dijeron que apoyan al presidente Jimmy Morales.

Los comerciantes anunciaron que se manifiestan contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que respaldan la decisión del mandatario de que ese ente cierre operaciones en el país.

Con al menos seis pancartas de plástico, idénticas todas, los vendedores enviaron mensajes de repudio a la entidad internacional, como: “Con o sin la Cicig los guatemaltecos tenemos que seguir trabajando. Fuera Iván Velásquez, vos todo lo querés regalado”, o “Mercado La Terminal presente, luchando por una Guatemala libre, soberana e independiente”.

También sacaron algunos carteles de papel donde escribieron a mano las organizaciones dentro de La Terminal a las que pertenecen.

Una de las organizadores, que prefirió omitir su nombre, dijo en el micrófono que había realizado el recorrido al parque central “por mis nietos y por mis hijos y no porque alguien me haya dicho que lo hiciera”.

Unos que se van y otros llegarán

Mientras los vendedores de verdura, frutas, flores y productos del hogar se retiraban del Centro Histórico y regresaban a su trabajo, otro grupo de personas comenzaba a reunirse al sur de la ciudad, en el Obelisco, pero éste para manifestar su rechazo al mandatario y su solidaridad a la Corte de Constitucionalidad.

Se trata de diversas organizaciones civiles, sociales, artísticas y religiosas que convocaron a una caminata pacífica para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión y para apoyar al Constitucional, el máximo tribunal del país, a defender la separación de poderes y su resolución que suspende la salida de Cicig.

No es la primera vez

El 18 de mayo el presidente Jimmy Morales recibió frente al Palacio Nacional de la Cultura a cientos de vendedores del mercado La Terminal, quienes llegaron para solicitarle su intervención en diversos temas e hicieron público su apoyo al gobernante.

En los alrededores del Congreso, un contingente de la PNC cerró los alrededores para evitar cualquier inconveniente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad