Nota de EU89.7

Álvaro Arzú: “La Cicig es historia, fue un experimento fallido de la ONU”

“Si queremos establecer un verdadero juego democrático, debemos empezar por hacer valer la soberanía”, señaló el presidente reelecto.

“La Cicig es historia, fue un experimento fallido de la ONU”, dijo el reelecto presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, en su discurso de toma de posesión.

El jefe del Parlamento señaló que en las últimas semanas, el país ha vivido “jornadas llenas de tensión y desconcierto” por la injerencia extranjera que sufrimos”.

  • “Fue una intervención ilegítima directa en las instituciones públicas que alteran los objetivos paras las que fueron creadas, y cambiaron el rumbo de la lucha contra la impunidad y corrupción”, agregó.

Agregó: “Esos años de injerencia abusiva ha comenzado a terminar.  La Cicig es historia, fue un experimento fallido de las Naciones Unidas”. Va quedando en la memoria de los guatemaltecos como otro experimento fallido de la ONU”.

  • “Como en el pasado colonial, esa imposición externa fue introducida por agentes ilegales que lo único que pretenden es lograr una cuota de poder que no han sido capaces de lograr por mayoría en elecciones libres”, afirmó Arzú Escobar.

El presidente reelecto del Legislatico afirmó: “Si queremos establecer un verdadero juego democrático, debemos empezar por hacer valer la soberanía y rechazar los poderes chocantes que solo vienen a robarnos nuestro derecho a elegir y nuestra libertad”.

Finalmente dijo que es necesario replantear los términos que se mantienen sobre las relaciones entre Guatemala y la ONU y sus relaciones adscritas.