Nota de EU89.7

CACIF pide garantías para el próximo proceso electoral 

El CACIF exhortó a las autoridades a que garanticen el próximo proceso electoral.

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) exhortó a las autoridades a que garanticen el proceso electoral que se inicia el próximo viernes con la convocatoria a los comicios generales.

La cúpula empresarial dijo en un pronunciamiento que se debe garantizar la participación más amplia de los ciudadanos y de proyectos políticos en las elecciones.

Además, que se deben propiciar las condiciones necesarias para el debate político y el ejercicio libre del sufragio.

“El ambiente democrático y el Estado de Derecho son condiciones indispensables para el proceso electoral que se inicia el 18 de enero”, subrayó.

Le puede interesar: CACIF respalda decisión gubernamental contra CICIG

La cúpula empresarial manifestó que para ello se requiere que exista respeto y la debida separación de poderes, permitiendo que las instituciones puedan actuar con independencia en el marco de sus competencias.

También que se asegure el trabajo del Ministerio Público (Fiscalía) contra las estructuras del crimen organizado, contrabando, corrupción y narcotráfico.

Más del tema: Convocatoria a elecciones generales será en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

El Tribunal Electoral tiene previsto convocar a elecciones generales el próximo viernes y ese día anunciar la fecha de la primera vuelta de votaciones y de una segunda si ningún candidato presidencial obtiene el 50 por ciento más un sufragio.

En los comicios los guatemaltecos deberán elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.