29 marzo, 2024 | 4:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales asegura que Guatemala ha dado pasos importantes en transparencia

El Presidente rindió su informe en el Congreso mientras en las calles se realizaron protestas en rechazo a su Administración.

El presidente Jimmy Morales aseguró hoy que Guatemala ha dado pasos importantes en materia de transparencia como parte de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

  • “Un gran logro de mi gobierno es la adopción e implementación de la norma antisoborno y la certificación de los procesos institucionales, que no solo son una muestra de la lucha contra la corrupción, sino de la mejora y eficiencia de la gestión pública”, sostuvo en el tercer informe de su gobierno ante el Congreso.

Morales destacó la creación en 2018 de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, con una vigencia de 10 años y que reforzará la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal.

Asegura logros en su gobierno

Morales enumeró una serie de logros de su Administración, como las intervenciones para garantizar a la población la seguridad alimentaria, una salud integral, educación de calidad y protección social.

Precisó que el año pasado 1,4 millones de niños menores fueron vacunados, se desparasitaron y se les dieron micronutrientes como parte de la lucha contra la desnutrición.

Además, fueron vacunadas 344 mil 348 niñas de 10 a 12 años para prevenir el cáncer de cérvix. También mencionó que 25 mil escuelas de las más de 30 mil que tiene Guatemala promueven una alimentación escolar como un derecho humano para más de 1.9 millones de alumnos.

Otros detalles aportados

En materia de salud dijo que los hospitales mantuvieron un abastecimiento de entre 80 y 82 por ciento de medicinas y entre 84 y 88 por ciento de equipo médico quirúrgico.

Agregó que para impulsar el desarrollo económico y la competitividad, en 2018 se construyeron 36 carreteras y otros 15 fueron reparadas, al igual que 65 puentes.

El presidente destacó como otro gran logro de su gobierno la reducción de la tasa de homicidios a 22.48 por cada 100 mil habitantes, siete puntos menos de como la recibió su gobierno den 2016.

Además, resaltó, se incautaron 23.232 paquetes de cocaína, se erradicaron 40 millones de matas de amapola y 5 millones de matas de marihuana, y se decomisaron 351 bienes al narcotráfico.

Informe en el Congreso; protestas en la calle

Morales rindió su informe en el Congreso mientras en las calles de la capital y en carreteras del interior del país se realizaron protestas en rechazo a su Administración.

Durante las manifestaciones los guatemaltecos exigen su renuncia y rechazan la corrupción y la impunidad que, denuncian, reina en el país.

Morales mantiene un pulso con la  Comisión Internacional Contra
la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU creado en 2006 mediante un acuerdo firmado por el Gobierno y el multilateral.

El Ejecutivo de Morales anunció el pasado 7 de enero su decisión de poner fin de manera anticipada e inmediata al mandato de la Comisión, que finaliza en septiembre próximo, alegando que se ha extralimitado en sus funciones.

Esa decisión fue suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha sido clave en el apoyo al ente de la ONU desde que comenzó el pulso con el Ejecutivo, hace casi dos años.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-tercer-informe-de-gobierno-de-jimmy-morales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad