24 abril, 2024 | 4:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente advierte que Guatemala enfrenta un nuevo “colonialismo ideológico”

Aseguró que ante esa "amenaza" defenderá la "libertad" de los guatemaltecos, la "soberanía" y las leyes de la Nación.

El presidente Jimmy Morales advirtió hoy en su informe a la Nación que el país enfrenta un nuevo “colonialismo” propuesto por el “nuevo orden mundial” que consiste en imponer “formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de las leyes y de la Constitución”.

Aseguró que ante esa “amenaza” defenderá la “libertad” de los guatemaltecos, la “soberanía” y las leyes de la Nación, por lo que pidió a los ciudadanos del país centroamericano que se unan en “esta misma defensa”.

Guatemala, dijo, tiene “dos rutas” hacia las que puede transitar: la de sus propias políticas o la de la “nueva propuesta del orden mundial que es el nuevo colonialismo”.

Habla de la historia contemporánea

A cuatro días de la convocatoria oficial a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales pidió al pueblo de Guatemala “no confiarse en políticas de espejismos o ‘espejitos’, porque suficiente historia de esa” hay, en referencia a los conflictos “ideológicos”.

En el inicio de su discurso acerca de su tercer año de Gobierno, Morales recordó pasajes de la historia de Guatemala, de cómo hubo “tendencias mundiales o corrientes geopolíticas, que se imponen desde el extranjero y cómo estas, durante la historia, han hecho tanto daño”. Sin embargo, evadió mencionar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante toda su intervención.

Convocatoria a elecciones

Morales concluyó que la ciudadanía debe tener “mucha seriedad” y “disciplina” para que “cada guatemalteco se convierta en un vigilante” de un proceso electoral “transparente, libre, no intervenido y en paz”.

El TSE convocará a elecciones el próximo 18 de enero, cuando establezca el día del mes de junio a efectuar los sufragios y, en caso de ser necesario si ningún candidato consigue el 50 por ciento más un voto, una segunda vuelta en el mes de agosto.

Al menos 27 partidos políticos están inscritos a la fecha, con miras a participar en las elecciones nacionales, que elegirán un binomio presidencial, 158 diputados, 340 alcaldes junto a sus corporaciones municipales; y también los representantes como diputados al Parlamento Centroamericano.

Con información de Agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-tercer-informe-de-gobierno-de-jimmy-morales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad