Nota de EU89.7

Presidente presenta su tercer informe de Gobierno en el Congreso

Algunos datos aportados por el mandatario durante la presentación de su tercer informe de gobierno son:

El presidente Jimmy Morales llegó hoy al Congreso de la República para participar en la sesión solemne durante la cual presentará su tercer informe de Gobierno ante los diputados, como lo estipula la Constitución de la República.

En su alocución destaca temas de transparencia fiscal y menciona la creación del Cuarto Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio en Finanzas Públicas, desde donde se promoverán normas y procesos en materia de transparencia.

También señaló: “La nueva colonización es imponernos formas de pensar y actuar, y convivir por encima de nuestras leyes y Constitución”.

Resultados directos

Algunos datos aportados por el mandatario durante la presentación de su tercer informe de gobierno son:

“Hemos dado a la Usac los aportes económicos que la ley establece, más incrementos”. Pero se busca que ellos tengan un rendimiento de cuentas “como todos en Guatemala debemos hacerlo”.

“En el 2016 se entregaron 177 días efectivos de clases. En el 2018 hubo 183 días de clases, lo cual es calificada como “una cifra récord. Para el 2019 queremos cumplir con los 188 días de clases”.

“En el 2018 se invirtió en alimentación Q1 mil 231.54 millones… por poco lo duplicamos”.

“Recuerdo cuando cuando no me dejaban tocar la CA-2 Occidente (carretera al Pacífico) porque me perseguían legalmente. Tuve que sacar al Ejército a bachear con piochas y azadones”.

“En el 2018 se han entregado un total de 514 kilómetros de asfalto nuevo, más todo lo que está en construcción”.

“Señores diputados: “Nuestros hijos necesitan una acción audaz y eficiente por parte de nosotros. Nuestros ríos no pueden seguir siendo contaminado por nuestros drenajes”.