Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Anders Kompass: magistradas de CSJ dan a conocer votos razonados

Magistrada María Eugenia Morales: "Las resoluciones emitidas por la CC no pueden ser revisadas por la CSJ, ya que carece de competencia para ello".

Caso Anders Kompass
Fotografías tomadas de internet de las magistradas María Eugenia Morales y Delia Dávila

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo público el fallo de los 10 magistrados que dieron trámite a la solicitud de antejuicio contra tres togados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el caso relacionado al embajador de Suecia acreditado en Guatemala, Anders Kompass.

Parte de la resolución expone: “Esta Corte (Suprema de Justicia) arriba a la conclusión que en el presente caso resulta viable continuar con el trámite de las diligencias de antejuicio  considerando que la querella no fue promovida por razones espurias, debido a que los señalamientos emitidos, se fundamentan en la documentación acompañada y en la normativa legal aplicable”.

En otro punto de la resolución, se dice que la denuncia “no se promovió por razones ilegítimas debido a que los motivos por la cual se plantea no quebrantan principios o valores constitucionales”.

Noticia relacionada ► CSJ da trámite a antejuicio en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Magistrados que votaron por darle trámite a la solicitud de antejuicio:

  • Silvia Patricia Váldes
  • Nery Osvaldo Medina
  • Vitalina Orellana
  • Josué Felipe Baquiax
  • Sergio Pineda
  • Silvia Verónica García
  • Nester Vásquez Pimentel
  • Ranulfo Rafael Rojas
  • José Antonio Pineda Barales
  • Elizabeth García

Magistrados entregan sus votos disidentes

Una de las dos magistradas que razonaron sus votas tras votar en contra de darle trámite a dicho antejuicio fue Delia Dávila, quien expuso sus razones en un documento de 10 páginas. Ella señala lo siguiente:

-La denuncia es espuria

-La denuncia no se basa en una investigación previa ni seria

-No se aportan elementos de razonabilidad que hagan viable una pesquisa por supuesto hecho electivo

-El hecho que se denuncia es que los magistrados antejuiciados emitieron una resolución actuando dentro de su mandato constitucional.

María Eugenia Morales, fue otra de las magistradas que razonó su voto, y esto expuso:

-Las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad no pueden ser revisadas por la CSJ, ya que carece de competencia para ello

-Dicha Corte (CSJ) debió valorar porque la denuncia en contra de los magistrados de la CC no fue presentada por motivaos políticos, espurios o ilegítimos

-No debió hacerse un análisis sobre el contenido de la resolución


La acción fue presentada por haber delimitado el actuar del Ejecutivo

La acción fue interpuesta por la Asociación Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente a través de su presidente de la junta directiva, Guillermo Pellecer Rojas, contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Boanerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco De Mata, por haber impedido el retiro del embajador Anders Kompass.

Se le señala de “haber delimitado el actuar del Organismo Ejecutivo y del presidente Jimmy Morales en lo que se refiere a la política exterior”.

Con información del periodista Alexander Valdéz

Publicidad