Nota de EU89.7
Iván Velásquez dice que está dispuesto a renunciar si la Cicig sigue en funciones

El mandatario decidió el lunes 7 de enero, de forma unilateral, dar por terminado el acuerdo que firmó con las Naciones Unidas.

“Si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo ningún problema en renunciar”, dijo el comisionado Iván Velásquez en una entrevista publicada en la p[agina digital El País.com.co de Colombia.

Velásquez habló de las razones por las que él y otros compañeros de la Comisión están siendo perseguidos por el gobierno del presidente Jimmy Morales.

El mandatario decidió el lunes 7 de enero, de forma unilateral, dar por terminado el acuerdo que firmó con las Naciones Unidas para el establecimiento, en 2007, de la CICIG, para luchar contra las mafias, la corrupción y la impunidad.

Posteriormente, diferentes personajes y organizaciones sociales, presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) cinco amparos en contra de la medida del presidente y cuatro inconstitucionalidades.

AQUÍ PUEDE LEER LA ENTREVISTA: Habla el colombiano líder de la comisión que Jimmy Morales no quiere en Guatemala

 

La CC decidió dejar en suspenso el acuerdo gubernativo 2-2019, mediante el cual Morales y su gabinete decidieron cerrar las operaciones de la Cicig en el país.

Morales pidió al Secretario General de las Naciones Unidas que lo releve de la dirección de la Cicig. ¿Está dispuesto a renunciar en aras de que la Comisión pueda seguir adelante con sus investigaciones? Pregunta El País, y él responde.

  • “En realidad el problema no es mi permanencia ni la de la Cicig. El problema es que requieren garantizarse impunidad a como dé lugar y para ello requieren recuperar el control absoluto de la Fiscalía y del organismo judicial. Si el Gobierno garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo problema en renunciar”.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-jaime-montenegro-entrevista-ivan-el-pais