28 marzo, 2024 | 3:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Renzo Rosal: El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, fue autoritario con su mensaje

El presidente Jimmy Morales ha roto el marco legal en nuestro país muchas veces en los últimos meses. Es una alta dosis de cinismo.

El analista Renzo Rosal fue invitado por el programa A Primera Hora para efectuar un análisis acerca de los discursos ofrecidos ayer en el Hemiciclo por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, y del mandatario Jimmy Morales.

Al asumir por segunda vez el cargo, el parlamentario afirmó: “La Cicig es historia y queda en la memoria como un experimento fallido de la ONU”. Además, propuso replantear los términos bajo los cuales se mantienen relaciones con Naciones Unidas y sus diferentes organizaciones”

Por su parte, al presentar su tercer informe de gobierno, Morales mencionó que Guatemala tiene dos rutas: “o nuestras leyes y políticas o el nuevo colonialismo ideológico internacional”.

 “La Cicig es historia”, dice Arzú; “Estamos frente a un nuevo colonialismo ideológico”, dice Morales, Su opinión.

Tal parece que hubiera un acuerdo en los discursos. El presidente del Congreso fue, en buena medida, más duro con su mensaje, con un tono abrupto… más autoritario.

Mencionar al inicio a la Cicig, como proyecto fallido, lo intentó plantear como el hilo conductor del resto de su alocución. Se sigue invocando esa lógica. El acto de ayer se inscribe en un periodo intermedio de la agudización política que se vive en el país.

El acto de ayer presume ser un acto de orden político y muy simbólico. Ya se despejó el camino, para pacto de la impunidad es un logro consumado. Hablemos de otra cosa, dice entrelíneas.

Además propone que se impulsen nuevas iniciativas de ley y con eso vuelve a decir: ‘esta página está cerrada’.

Habla de replantear las relaciones con la ONU, habla de un escenario de política exterior, y hay que decirlo, el Congreso ha jugado un papel muy pobre en materia de relaciones internacionales; el Ejecutivo también. Veremos en que se derivan esos nuevos planteamientos.

Hay un mensaje que marca el siguiente trazo de lo que se tendrá que hacer durante los siguientes meses. Es un acto de provocación.

¿Y la presencia policial durante la sesión solemne en el Congreso?

Es un mensaje pésimo. Un acto  representativo. El hecho de tener alojada más del 15 % de la PNC, es una evidencia del gran temor del Ejecutivo, a Morales se le mete a la cabeza que habrá una cantidad industrial de gente que llegará a manifestar y a sacarlo de Casa Presidencial.

Es una acción cuestionable que los agentes se movilicen de sus comisarías en los departamentos, desprotegiendo a la población. Es un miedo, fuera de lugar. Unas decisiones que hay que preguntarle al director de la PNC, cuáles fueron los supuestos análisis que tuvieron para tomar esas decisiones fuera de lugar.

Informe irreal

El presidente Jimmy Morales plantea una Guatemala irreal, fantástica, sub-realista que hay que compararla con datos actuales para ver si son reales.

“El que rompa leyes, tendrá que verse ante la justicia”, dice el presidente

Ese mensaje es de lo más dantesco que uno pueda señalar. Él mismo está diciendo cómo se mira él ante el espejo. Él ha roto el marco legal en nuestro país muchas veces en los últimos meses. Es una alta dosis de cinismo.

El mandatario dice que creció el número de días de clase

Estamos hablando de que se ha situado 180 como mínimo. Aquí es el piso, no el techo; y dice que en 2019 se va a romper el récor.

La Alianza por la Educación ha dicho que solo fueron 176 días. Estamos hablando de un indicador formal. En ningún caso se habla de calidad, donde sigue habiendo una enorme ausencia. En este gobierno no se ha logrado recuperar la cubertura en los diferentes niveles.

En la Primaria estaba alrededor de la mitad durante el decenio anterior y comenzamos a decaer. Esa realidad se enfrenta con datos. Hay que entender que en este caso, cada institución elabora su propio informe en un formato establecido. Segeplan solo lo recopila y lo imprime.

Ahora viene el capitulo dos. Que instituciones serias puedan validar esos datos… pero no solo los datos, también en términos procesos. ¿Qué política pública se ha logrado hacer en estos tres años de gestión?

¿Cómo califica la ausencia de algunas bancadas durante el discurso presidencial?

Son ausencias significativas. Sólo hubo presencia del 60 por ciento del total de 158 diputados. Es un tipo de ausencias que se ha dado en los informes presidenciales.

Lo que expresan los diputados, en el caso de la bancada de la UNE, siendo la más grande, es una forma de protesta, pero también de tomar distancia por el proceso electoral que está a la vuelta de la esquina.

El diputado Enrique Álvarez es poderoso. Habla que protesta por las decisiones del Presidente. Dijo que estar presente hubiera sido como legitimar el show de alguien que ha quedado a deber a los guatemaltecos.

¿Qué opina de que aumentó la inversión en el caso de la alimentación escolar?

Yo no tengo datos para poder contrastar datos. A qué apuesta o cuál es el elemento de fondo de cambio que sugiere. Si la refacción escolar ha aumentado la cobertura y la asignación por estudiante, es una nota positiva, siempre se refleje en la realidad, en el desarrollo de las comunidades educativas.

La cruzada anti-Cicig nos ha cobrado una enorme factura como país. Sobre todo en tres áreas: Salud, Educación y Seguridad Alimentaria.

¿Y el traslado de la embajada en Israel?

El traslado de esa embajada le salió caro al país. No responde a nada oficial, es decisión unipersonal secundada por pocos. Ocurrió lo mismo en el caso de Uruguay que anunció el traslado de su Embajada, pero luego se retracto. El único gobierno que ha decidido seguir esa ruta es Brasil con el presidente Bolsonaro.

Los aplausos por esa causa en el Congreso fue porque hay un bloque parlamentario pro Israel. Fue la porra de línea oficialista. Los diputados que se dicen de oposición estuvieron fuera del hemiciclo.

Bajan índices de criminalidad

Expertos han dicho que eso no obedece a una acción premeditada, es una tendencia que viene desde los años 2006 y 2007 que se traduce en datos reales, aunque la percepción es que tenemos índices de violencia muy altos.
De lo que no habla es del proceso de descabezamiento de la  profesionalización de la PNC. Lo que es digno de cuestionar son las acciones que se han dado en ese sentido. La idea es nombrar a oficiales que sean afines al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart… que no cuestionen, que solo obedezcan.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-15-de-enero-de-2019

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad