Nota de EU89.7
Suspenden proceso de cancelación de seis partidos políticos

Debido a que está por llevarse a cabo la convocatoria a elecciones generales, se suspenderán los procesos de cancelación de seis partidos políticos.

Debido a que está por llevarse a cabo la convocatoria a las elecciones generales, se suspenderán los procesos de cancelación de seis partidos políticos señalados de financiamiento electoral anónimo,

Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que estos procesos se encuentran en apertura de prueba en que los partidos políticos evacuaron las diversas audiencias.

Las partidos políticos son:

  • FCN Nación = Frente de Convergencia Nacional.
  • PAN = Partido de Avanzada Nacional.
  • VIVA = Visión con Valores.
  • EG = Encuentro por Guatemala.
  • CREO= Compromiso, Renovación y Orden.
  • UCN = Unión del Cambio Nacional.

Desembolso al TSE

Ramírez también dio a conocer que en esta segunda quincena de enero se llevará a cabo el primer desembolso de Q250 millones, de los Q500 millones  que le fueron asignados al TSE para  llevar a cabo el proceso electoral.

Lea más: Convocatoria a elecciones generales será en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Los recursos serán utilizados conforme avance el proceso electoral, por ejemplo, cuando se vayan conformando las juntas electorales, los candidatos y definidas las posiciones en las papeletas para proceder al gasto en la impresión de las mismas.

Según el vocero del TSE,  ya fueron giradas 500 invitaciones para la convocatoria a elecciones que se llevará a cabo el viernes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, entre estas ya fue enviada la del Presidente y Vicepresidente.

Más del tema: TSE convocará a elecciones generales el próximo 18 de enero

Además, dio a conocer que se coordina con la SAAS, el departamento de seguridad del TSE para la vigilancia en el lugar que contará con tres anillos de control para acceder a dicho recinto.

Con información de Gerardo Rafael.