Nota de EU89.7
Contraloría y MAGA difieren por entrega de cupones de alimentos

MAGA: “Contraloría no ha practicado ninguna auditoria a la subvención de alimentos”.

Durante una citación en el Congreso de la República se dijo que un total de 599 cupones de subvención alimentaria fueron entregados a personas que están reportadas como fallecidas, situación que desmintió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).   

Fue el auditor de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Álvaro García, quien asistió a la citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde señaló que se analiza la situación para determinar si amerita o no realizar una denuncia respecto a las 599 personas reportadas como fallecidas y a quienes se les habría beneficiado con los cupones de subvención alimenticia.

Dichos cupones son entregados a las personas que se vieron afectadas por la canícula prolongada que afectó el país en el 2018.

García señaló que “es un informe preliminar y que está bastante avanzado”, dicho tema fue hecha tras la solicitud de la UNE, dijo.

Diputado dice que le MAGA hace mentir al Presidente

En dicha citación, se dijo que el MAGA ha entregado 252 mil cupones, situación que contrasta por lo expresado por el presidente Jimmy Morales durante el informe de su tercer año de Gobierno, donde se mencionó la entrega de 300 mil cupones, aseveró el diputado Carlos Barreda.

Barreda asegura que el MAGA solo ha pagado ocho mil cupones de subvención alimenticia, y sentenció que: “el Ministerio hace mentir al Presidente (Jimmy Morales)”.

Viceministro Orellana dice que se cumplirá con la entrega de los 300 mil cupones

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Felipe Orellana, indicó que de las 599 personas, reportadas como fallecidas, “ya se desvaneció tal hallazgo”.

Además, Orellana comentó que se cumplirá con la entrega de los 300 mil cupones el fin de semana.

Ministerio aclara situación

Tras lo acontecido en la citación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se pronunció en un comunicado y explicó que la Contraloría no ha practicado ninguna auditoria a la subvención de alimentos. Solo señalan que se solicitó información y documentación relacionada a la “Subvención”, fijando como plazo de entrega el 21 de enero del 2019.

En otro punto, el Ministerio aclara que el presidente Morales en su discurso dijo que se han entregado 537 mil 818 personas raciones de alimentos o cupones canjeables por alimentos, y que dicha cifra, engloba programas de asistencia alimentaria, alimentos por acción, emergencia por la erupción del volcán de Fuego y subvención de alimentos.

Por último, dicha cartera dice que hasta el 16 de enero del 2019 se han entregado 503 mil 58 cupones a 251 mil 529 beneficiarios.

  Con información de los periodistas Francisco Pérez y Óscar Canel