Nota de EU89.7
CSJ retira inmunidad a diputada Nineth Montenegro

Ahora, con el retiro de inmunidad a la parlamentaria Montenegro, ya el MP y la CICIG la podrán investigar.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retira la inmunidad a la diputada del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por el caso del supuesto financiamiento electoral ilícito.

Según Mario Siekavizza, portavoz de la Corte Suprema Justicia: “Se declara con lugar a formación de causa, una vez que a través del informe de la pesquisidora, se considera que el mismo debe ser declarado con lugar”.

Montenegro es señalada por el MP y la CICIG de dos delitos

Montenegro fue señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) el 10 de agosto del 2018 de cometer supuestamente los delitos de financiación electoral no reportada y actos tendientes a obstaculizar el control de fiscalización.

Las pesquisas del ente investigador señala que Montenegro, en su calidad de secretaria general y representante legal del partido Encuentro por Guatemala, pudo haber cometido los delitos al no reportar 270 mil 390 dólares entre las campañas electorales del 2011 y 2015.

Noticia relacionada ► Nineth Montenegro presenta pruebas de descargos por solicitud de antejuicio en su contra

Nineth Montenegro: “Hay una mano oscura”

El 2 de octubre del 2018, la parlamentaria Montenegro dijo en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que en este proceso “hay una mano oscura”.

Lea más sobre la declaración de la congresista aquí ► “Aquí hay una mano oscura”, dice Nineth Montenegro; se refiere al antejuicio en su contra

Con información del periodista Alexander Valdéz