23 abril, 2024 | 5:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dirigentes sociales e indígenas presentan amparo en la CC por antejuicio contra magistrados

"Los magistrados de la CSJ no debieron admitir la solicitud, ya que la consideran “política y no jurídica”, dicen los representantes sociales.

Autoridades ancestrales indígenas y representantes de organizaciones sociales presentaron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le dio trámite al antejuicio contra tres magistrados de la CC.

Las entidades que apoyan la acción son el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua) y el Centro Para la acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Miguel de León, de las autoridades ancestrales señaló que los magistrados de la CSJ no debieron admitir la solicitud, ya que la consideran “política y no jurídica”. Agregó que los magistrados de la CC no pueden ser perseguidos por sus opiniones al momento de resolver.

Amparo provisional pendiente de resolver

Mientras tanto, otro de los abogados expuso que la solicitud de antejuicio se planteó por un amparo provisional que todavía está en manos de la CC, el cual puede variar, ya que no está resuelto en definitiva.

Este amparo provisional fue otorgado al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por el caso del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Daniel Pascual, dirigente social, dijo que “es ridículo” que se presente una solicitud de antejuicio por sus resoluciones, y agrega que, si así fuera, todos los jueces estarían en la misma situación por sus resoluciones, lo cual “sería un caos”.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-amparos-por-antejuicio-contra-magistrados

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-16-p-henry-presentan-accion-legan-por-antejuicio-magistrados-cc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad