Nota de EU89.7
Migrantes deben cumplir requisitos afirma Migración

Ante el desplazamiento de una nueva caravana de migrantes, el Instituto Guatemalteco de Migración advirtió que deben cumplir con los requisitos.

Ante el desplazamiento de una nueva caravana de migrantes, el Instituto Guatemalteco de Migración advirtió que los migrantes deben cumplir con los requisitos que establece el Código de Migración.

Dicho Instituto recordó que los centroamericanos pueden entrar libremente a territorio de Guatemala, de conformidad con el Acuerdo CA-4, siempre y cuando cumplan con los requisitos contenidos en el Código de Migración, como mostrar su documentación correspondiente.

Lea también: Mayoría de los migrantes indocumentados en EE.UU. llegan al país legalmente

Las autoridades indicaron a través de un comunicado que los migrantes deben ingresar de forma pacífica y ordenada, siguiendo las instrucciones de las autoridades, con el fin de garantizar su tránsito en territorio guatemalteco.

Todas las personas que intenten ingresar al país, deben demostrar su identidad, incluyendo menores de edad, aunque estén acompañados de sus padres, pues de no contar con documentación, no pueden ingresar al país, indica el comunicado.

Dicho instituto reprobó que grupos provenientes de Honduras y El Salvador recurran a la fuerza, destrucción de infraestructura y manipulación de grupos vulnerables como mujeres ancianos y niños como escudos con la finalidad de garantizar su ingreso de forma irregular a Guatemala.

Lea también: PNC resguarda frontera con Honduras para evitar que personas ingresen de forma ilícita

Con información de Oscar Canel