Nota de EU89.7
Estos son los integrantes de la pesquisidora que va tras los magistrados de la CC

De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, la Comisión Pesquisidora tiene 60 días a partir de la fecha para presentar el informe.

Hoy fue integrada por sorteo la Comisión Pesquisidora que tendrá a su cargo la investigación de la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Los tres están señalados por la resolución a favor del embajador de Suecia Anderss Kompass. La Comisión quedó integrada por: José Hernández, de UCN, Presidente; José Hernández, de UCN; Boris España, Independiente, Secretario; Raúl Romero, de Fuerza, Vocal I; Leocadio Juracán, de Convergencia, Vocal II, y Elza Cú, del Movimiento Reformador, Vocal III.

¿Quiénes son estos diputados?

José Alberto Hernández Salguero es hijo de Javier Hernández, dueño de la cadena Bulock’s. Fue electo diputado por el departamento de Quetzaltenango, tiene 26 años y pertenece al Partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Es su primera legislatura.

Boris España, llegó al Congreso representando al departamento de Chiquimula por el Partido Patriota, en 2011, y se reeligió con el Movimiento Reformador en 2015. Posteriormente se declaró independiente. Integró la Comisión Pesquisidora que declaró sin lugar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. Fue gobernador de Chiquimula durante el gobierno de Oscar Berger.

Del 14 de enero de 2012 a la fecha únicamente ha participado conjuntamente con otros diputados en la presentación de 3 iniciativas de ley, de las cuales 2 fueron presentadas en la legislatura anterior y 1 en la actual legislatura.

Raúl Romero, es el único integrante de Fuerza y, por lo tanto jefe su bloque. Como legislador ha participado en 12 iniciativas de ley. Destacan la de apoyo a la actividad turística, la que sugiere prevenir la inducción a la delincuencia de menores de edad y adolescentes, y otra referente al Código Tributario Municipal.

Leocadio Juracán Salomé, es diputado por el departamento de Sololá. Es Bachiller en Ciencias y Letras, y antes de ser diputado fue dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), por lo que fue vinculado a las invasiones indígenas en el Valle del Polochic. Él y la diputada Sandra Morán presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Elza Cú, fue alcaldesa de Tactic, Alta Verapaz, entre 2004 y 2008. Llego como diputada al Congreso en 2012, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Después se trasladó a Libertad Democrática Renovada (Lider), con el cual se reeligió en 2015. Además ha militado con los partidos Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Unión del Cambio Nacional (UCN). Ahora está con el Movimiento Reformador.

De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, la Comisión Pesquisidora tiene 60 días a partir de la fecha para presentar el informe de sus investigaciones a la Junta Directiva del Congreso, que después debe trasladarlo al Pleno para que los diputados decidan si retiran o no la inmunidad a los magistrados de la CC.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perequedo-integrada-la-pesquisidora-a-cc