24 abril, 2024 | 11:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas dudan de que Trump atienda a congresistas que piden sancionar a Guatemala

Congresistas demócratas sugieren al mandatario estadounidense que tome inmediatamente las siguientes acciones...:

Ayer un grupo de congresistas estadounidenses, encabezados por la guatemalteca Norma Torres, exhortó al presidente Donald Trump a suspender la ayuda económica al Gobierno de Guatemala y sancionar a los funcionarios corruptos.

Por consiguiente, le sugirieron que tome inmediatamente las siguientes acciones:

  • Condenar públicamente evidente indiferencia del gobierno de Guatemala para el estado de derecho y instar al gobierno a cambiar de rumbo;
  • Suspender la asistencia correspondiente y las transferencias de equipos a, el gobierno central de Guatemala. La asistencia en suspensión se debe redirigir a los programas no gubernamentales que benefician directamente a la población guatemalteca;
  • Utilizar la autoridad previsto en la Ley de Responsabilidad y Derechos Humanos Globales Magnitsky y la corrupción para hacer que los funcionarios corruptos del gobierno de Guatemala responsables a través de viajes y sanciones financieras;
  • Firme y públicamente apoyar a los defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en todo el país en el ejercicio de los derechos fundamentales.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora, invitó a Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a María Eugenia Solís, exdirectora del programa de Protección a Testigos del Ministerio Público (MP).

Luis Fernández Molina

¿Le pondrá atención el presidente estadounidense a la carta de los congresistas demócratas?

El problema de EE.UU. es ese pleito directo entre Donald Trump y la bancada demócrata. Trump contra la congresista Nancy Pelosi. En noviembre Trump celebró las elecciones de medio término, pero fue un triunfo pírrico. Perdió la mayoría en el Congreso y éste cayó en manos de los demócratas.

Desde entonces, los demócratas han querido bloquear la agenda de Trump. Entonces él dirá ahora: ‘Si esto piden los demócratas, no, hasta que me aprueben el financiamiento para el muro’.

El sabe que el objeto último de la migración viene de la corrupción.

La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, fue creada por el ucraniano Sergei Magnitsky, que se opuso a la política del presidente ruso Vladímir Putin, y murió en la cárcel. Estaba dedicada a ciudadanos rusos que hacían negocios a nivel mundial. La ley busca congelar los bienes financieros en el norte y la prohibición de entrar en EE.UU. Es duro congelar y vetar cualquier negocio.

Ahora, ¿a los ciudadanos guatemaltecos qué tanto les puede afectar no hacer negocios con EE.UU.?

¿Cómo interpretar la lista?

Primero: No hay ninguna condena. Es solo un señalamiento. Ahora, hay algunos que han hecho señalamientos al principio de inocencia, ‘¿por qué esta mi nombre en esa lista?’. Sus razónes habrá para estar en esa lista.

Estoy de acuerdo que es un factor negativo que el nombre de una persona, política, que quiere votos, esté en esa lista. Es un problema no solo interno dentro del partido. Si esa persona quiere estar en primer lugar de la lista de diputados, por ejemplo, yo no quiero estar en esa lista, porque nadie querrá votar por él y eso arrastra el resto.

Yo estoy seguro de que mi nombre no saldrá en esa lista. Ni el de María Eugenia Solís, ni el de Luis Felipe Valenzuela, ni el de don Próspero. No va a salir en esa lista. Pero como en todo hay escala, quizá se dejen llevar por rumores, supuestamente falso. Lo que no hay es una formalidad jurídica, que es la presunción de inocencia.

Muchas de las uniones de la solidaridad de muchos partidos se va desquebrajando, porque muchos reclaman la posición de donde lo pusieron. Va a afectar, pero más esas fisuras.

Ahora, la lista de más de 40 funcionarios corruptos no es publicidad, es un proceso que va a comenzar a investigar qué movimientos han hecho en bancos de EE.UU. y de países aliados, respecto de movimiento de capitales.

La corrupción desemboca en dinero. En ese contexto no es solo un señalamiento. Es un proceso porque eso manda la Ley Magnitsky.

María Eugenia Solís

¿Le va a poner atención Trump a la carta?

Eso habrá que esperar. No le va a prestar ninguna atención. Tiene una agenda, dispara a lo loco. El hecho de juntarse 45 diputados a elaborar esa carta consensuada con esos contenidos, en nuestra frágil democracia y los momentos que vivimos, tiene un gran valor.

Están haciendo un ejercicio político de una petición al Ejecutivo para que tome acciones, que vale la pena hacer, que en este caso es a favor de la lucha contra la corrupción.

Afecta la lista en época de elecciones

Si hacen la lista que están anunciando, va a tener efectos, porque no es agradable estar en esa lista. Solo el hecho de estar en una lista tiene una trascendencia para elecciones, para candidateables, es complicado.

Cuál es la intensión de la lista

Cuestionar la honorabilidad. En tiempo de elecciones, a la hora de seleccionar magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o de magistrados a las Cortes de Apelaciones. Hay una honorabilidad cuestionada. No hay violación al debido proceso. Hay una lista que hay de exámenes de expedientes que puede ser interminable. Eso puede ser mal utilizado, abultado, por los call center.

Si aparece un nombre, ¿la gente se dará cuenta?

Depende del personaje, del nivel y del criterio político. A veces la gente vota sin ninguna clase de criterio, más que seguir a la masa, o por borreguísmo, si no veamos cómo ganó este presidente (Jimmy Morales).

Puede ser que la lista le valga (a un grupo de votantes), pero hay una masa crítica que confirmamos datos. Podemos tener una cuestión seria de investigar un poco y constatarlo con la realidad. Además, aquí no hay memoria. Alfonso Portillo (expresidente 2000-2004) dijo: ‘no maté uno, sino dos’, y la gente más emocionada votó por él, porque ¡qué hombrecito..!

¿Cuándo saldrá la lista?

Seguro durante el proceso electoral. Los opositores se van a re odiar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-18-de-enero-de-2019

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad