Nota de EU89.7
Los ausentes en la Convocatoria a Elecciones

Los asientos reservados para los tres presidentes de los organismos del Estado, lucieron vacíos durante la convocatoria a Elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo unas 500 invitaciones para el acto de convocatoria a las Elecciones Generales 2019; sin embargo, algunos asientos de la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias lucieron vacíos principalmente los reservados para los tres presidentes de los organismos del Estado.

El presidente del ejecutivo, Jimmy Morales; el presidente del legislativo, Álvaro Arzú Escobar y el presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel, figuraron entre los ausentes.

Del gabinete de gobierno, únicamente asistió el ministro de economía Acisclo Valladares Urruela, así también llegó el Procurador General de la Nación Jorge Luis Donado.

Más detalles ► TSE: Estas son las fechas claves para las elecciones generales en Guatemala

Tampoco asistieron al acto los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, ni los de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la Fiscal General, Consuelo Porras, quien estuvo inaugurando la nueva sede de la Agencia de la Mujer en Chimaltenango, pero fue representada por el fiscal Óscar Schaad y el equipo de fiscales de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Decidieron no asistir

El vicepresidente Jafeth Cabrera, indicó que no asistieron para evitar cualquier suspicacia, por lo que el presidente y él tomaron la decisión de no asistir.

“Esperamos que la población de Guatemala responda con responsabilidad yendo a las urnas el día que nos toque que votar, para que Guatemala siga sobre ese camino de la Democracia, la legítima libertad de pensamiento y de que las autoridades que sigan en el próximo periodo estén avaladas por la sociedad guatemalteca”, indicó Cabrera.

El vicepresidente Cabrera participó viernes en una actividad en Amatitlán, mientras que el presidente Jimmy Morales estuvo en una inauguración en el Irtra de Retalhuleu.

Lea también: Vicepresidente Cabrera pide a la población responder en las elecciones

Con información de Henry Montenego y Lester Ramírez