A sus 30 años, Jason Padgett acostumbraba estar de fiesta sin importar el día, no le importaba el trabajo que su padre le daba su padre en una mueblería hasta que lo golpearon en la cabeza durante un asalto.
“Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo y al día siguiente despertar con resaca. El estereotipo del idiota que ves entrando a un bar… ese era yo”, confesó el hombre que se convirtió en un genio de las matemáticas después de sufrir una golpiza.
Su vida cambió el viernes 13 de septiembre de 2002, en la ciudad de Tacoma, Washington, Estados Unidos, al salir de un bar.
Padgett recuerda que sintió un fuerte golpe repentinamente, dos hombres lo golpearon por detrás en la cabeza y él cayó.
“Vi una luz blanca, como si alguien hubiera sacado una foto”, expresó.
De pronto uno de los hombres le dijo: “Dame tu chaqueta” y fue ahí que se dio cuenta de que era un asalto.
Padgett tuvo la suerte de que hubiera un hospital cercano donde llegó arrastrándose. Ahí le dijeron que tenía una conmoción cerebral y que le sangraba el riñón, pero lo mandaron a casa después de inyectarle un analgésico.
Todo cambió
Padgett desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo, el temor a lo ocurrido lo llevó a tener miedo a salir y a estar con otros.
Vivía encerrado en su casa y allí desarrolló una obsesión con la limpieza.
“Tenía un miedo irracional a los gérmenes. Me lavaba las manos cientos de veces al día. Desarrollé un miedo irracional”, indicó.
https://emisorasunidas.com2019/01/16/video-agresion-estados-unidos/
Pero el traumatismo en la cabeza también le dejó otra mella: Cambió su forma de ver todo.
Todo lo veía ligeramente pixelado. Las nubes, el Sol. Miraba el agua irse por el desagüe y veía tangentes, con líneas como olas, que se cruzaban.
Notó que todas estas formas pixeladas parecían moverse dentro de una cuadrícula.
Recurrió a internet y allí aprendió sobre la geometría fractal, una forma matemática descubierta por el francés Benoit Mandelbrot.
Son figuras que se repiten, para formar otras figuras más grandes.
Fue a la universidad
Su interés por entender esto que veía, lo llevó a buscar ayuda psicológica y se inscribió en un curso de matemáticas en una universidad cercana.
Esto no sólo le permitió salir de su casa ya que en la universidad también conoció a quien luego se convertiría en su esposa.
Padgett escribió un libro sobre sus experiencias: Struck by genius (Un golpe de genialidad) y viajó por el mundo contando su historia.
Su fama tuvo una consecuencia inesperada y uno de los hombres que lo atacó se puso en contacto con él y mostró un enorme arrepentimiento por lo que había ocurrido, que atribuyó al alcohol y las drogas.
Le contó que al igual que él, también había empezado una nueva etapa, libre de violencia.
Padgett aceptó sus disculpas y lo felicitó por haber cambiado su vida.
https://emisorasunidas.com2019/01/11/cientificos-nipones-se-inspiran-en-ranas-para-mejorar-telecomunicaciones/