Nota de EU89.7
El cuerpo del menor Felipe Gómez volverá de EE.UU. esta semana

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, Felipe Gómez padecía supuestamente de una fiebre y un resfriado común.

El cuerpo del niño guatemalteco Felipe Gómez Alonzo, quien falleció en Nochebuena bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, volverá de Estados Unidos (EE.UU,) a Guatemala esta semana.

Así lo aseguró el vicecanciller Pablo García a periodistas al salir de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, donde detalló que el trámite de repatriación del menor “ya se completó” casi un mes después de su deceso.

Pendientes datos de la investigación

El funcionario dijo que el Consulado en Phoenix, en Arizona, aún no ha entregado la investigación preliminar acerca de la muerte del menor, pero aclaró que “posterior a la llegada del menor nos compartirán (a la Cancillería) la información”.

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, era oriundo de la aldea Yalambojoch, Nentón, Huehuetenango.

Junto a su padre, Agustín de 47 años, el menor fue detenido el pasado 18 de diciembre en El Paso, Texas, pero ambos habían sido trasladados a la estación migratoria de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

Antecedentes del caso

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, Felipe Gómez padecía supuestamente de una fiebre y un resfriado común, por lo que fue ingresado al centro asistencial la tarde del 24 de diciembre, de donde fue dado de alta 90 minutos después bajo receta médica.

Sin embargo, fue ingresado nuevamente por la noche al hospital donde falleció minutos antes de finalizar la Nochebuena.

Tres días después del fallecimiento de Felipe Gómez, la segunda muerte de un menor migrante guatemalteco en poder de la Patrulla Fronteriza en menos de un mes, la Cancillería de Guatemala solicitó a EE.UU. que investigara el deceso.