Nota de EU89.7
Diputado Roberto Villate busca reelección con FCN-Nación

Fue Javier Hernández, jefe del oficialismo, que confirmó que Roberto Villate buscará la casilla 1 de Suchitepéquez.

Roberto Villate, quien fuera secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), buscará su reelección como diputado del Congreso de la República pero ahora con la organización política FCN-Nación.

Fue el parlamentario Javier Hernández, jefe del oficialismo, que confirmó a Emisoras Unidas que Villate buscará la casilla 1 de Suchitepéquez.

El fin de semana se conocieron más opciones

El fin de semana WINAQ y UCN realizaron asambleas nacionales donde dieron a conocer sus propuestas para el proceso electoral del presente año. En ese sentido, Leocadio Juracán, Sonia Gutiérrez y Mario Ellington son aspirantes para el listado Nacional.

UCN y WINAQ proclaman a sus precandidatos presidenciales

Villate fue señalado de financiamiento ilícito

Roberto Villate Villate enfrentó proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito del partido LIDER.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el partido LIDER, del cual Villate era secretario general, superó el techo de campaña electoral en 2015 por más de 31 millones de quetzales. Y no se reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos 20 millones de quetzales, según las pesquisas.

Fue el 14 de febrero del 2018 donde los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirar la inmunidad al congresista pese a que la pesquisidora de su caso había recomendado no retirársela.

Con información del periodista Francisco Pérez