29 marzo, 2024 | 5:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aumenta actividad del volcán de Fuego, las autoridades están en alerta

El 3 de junio del año pasado, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso causó la muerte de casi 200 personas.

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen el monitoreo a la actividad del volcán de Fuego que durante la noche del lunes y la madrugada ha ido incrementando.

De acuerdo a los reportes ese incremento es producto del proceso de rellenado del cráter, por lo cual se observan explosiones moderadas que generan retumbos audibles a varios kilómetros de distancia.

Esta madrugada el volcán mantuvo las mismas tendencias de incremento en su actividad, generando explosiones moderadas y fuertes, incandescencia y material que se eleva hasta 300 metros sobre el cráter, por lo que los monitoreos continúan.

HISTORIA RECIENTE

Las explosiones generan retumbos y ondas de choque “moderadas y fuertes” que hacen vibrar techos y ventanas de aldeas aledañas como Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde o la Rochela, mientras que en San Pedro Yepocapa, Alotenango, Cuidad Vieja, Escuintla o Santa Lucía Cotzumalguapa se escuchan “retumbos fuertes”.

El 3 de junio del año pasado, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3 mil 763 metros de altura, causó la muerte de casi 200 personas y dejó 1.7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es junto al Santiaguito y el Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-garcia-actividad-el-volcan-de-fuego

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad