Nota de EU89.7
Aumenta actividad del volcán de Fuego, las autoridades están en alerta

El 3 de junio del año pasado, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso causó la muerte de casi 200 personas.

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen el monitoreo a la actividad del volcán de Fuego que durante la noche del lunes y la madrugada ha ido incrementando.

De acuerdo a los reportes ese incremento es producto del proceso de rellenado del cráter, por lo cual se observan explosiones moderadas que generan retumbos audibles a varios kilómetros de distancia.

Esta madrugada el volcán mantuvo las mismas tendencias de incremento en su actividad, generando explosiones moderadas y fuertes, incandescencia y material que se eleva hasta 300 metros sobre el cráter, por lo que los monitoreos continúan.

HISTORIA RECIENTE

Las explosiones generan retumbos y ondas de choque “moderadas y fuertes” que hacen vibrar techos y ventanas de aldeas aledañas como Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde o la Rochela, mientras que en San Pedro Yepocapa, Alotenango, Cuidad Vieja, Escuintla o Santa Lucía Cotzumalguapa se escuchan “retumbos fuertes”.

El 3 de junio del año pasado, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3 mil 763 metros de altura, causó la muerte de casi 200 personas y dejó 1.7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es junto al Santiaguito y el Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país.