29 marzo, 2024 | 8:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Edgar Guerra: “En algunos casos los extorsionistas eran los mismos pilotos”

Son negocios multimillonarios y no se ha querido tomar con seriedad el problema por la falta de una política de Estado en materia de seguridad.

El Defensor de los Usuarios del Transporte Público, Edgar Guerra, y la fiscal de la sección adjunta de la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión del Ministerio Público (MP), Nelly Morataya, analizan en A Primera Hora las causas por las cuales este flagelo ha sacudido a la población guatemalteca.

Sobre todo después de que seis personas resultaron heridas ayer tras un ataque perpetrado por Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, a una unidad del transporte urbano de la ruta 32. El hecho ocurrió en la 9ª. avenida y 8ª. calle de la colonia Quinta Samayoa, de la zona 7 capitalina.

EDGAR GUERRA

Eso es consuetudinario. La ruta 32 lleva años de ser extorsionada. Hay una lista de 12 rutas del transporte que están siendo extorsionadas. El 80 por ciento son extorsionadas.

En Centroamérica, Guatemala es el que tiene más problemas de extorsiones. En 2015 el Ministerio de Gobernación dijo que eran más de Q300 millones en concepto de extorsión lo que tenían que pagar los transportistas.

En algunos casos, los extorsionistas eran los mismos pilotos. En otros casos, eran  imitadores o extorsionistas, las mismas pandillas se dieron cuenta de eso y los usurpadores aparecieron descuartizados como un mensaje para quienes los quisieran imitar.

El delito se ha diversificado hacia mercados de barrio, expendedores de agua potable, etc.

En hechos similares hay condenas, como explicar ese fenómeno

En 2018 hubo 622 condenas de personas relacionadas con el delito de extorsión. Sin embargo, muchas veces hay personas capturadas y son condenadas, pero cuando llegan a la cárcel continúan coordinando la extorsión porque por esa vía obtienen sus ingresos.

A través de la Fiscalía de delitos contra la Extorsión se lleva a cabo la persecución penal estratégica. Ya no es lo mismo conocer el caso aislado, sino que eso permite detectar que son grupos que cometen diversos hechos ilícitos.

También ha habido casos en que cuando estructuras criminales son quitadas de en medio de las calles, hay muchas personas que sienten el alivio de ya no pagar la extorsión.

La estructura pandillera

Estos grupos están estructurados. Los del barrio 8 por ejemplo tienen a los ‘ramfleros’, que son líderes de la pandilla; los ‘homies’, integrantes coordinadores; los ‘homies brincados’, que están en el interior de la cárcel y operan desde ahí; ‘los chequeros’, que cometen el sicariato, y los ‘paros’ o ‘banderas’, que colaboran al momento de cometer los ilícitos.

Como prevenir acciones

Situaciones desesperadas llevan a acciones desesperadas. Las diferentes instituciones deberían darle respuesta a las necesidades urgentes de la población. Los millonarios recursos han sido mal utilizados.

El Ministerio de Gobernación contaba con Q75 millones para investigaciones, pero el año pasado ejecutaron no más de Q25 millones. El dinero está, pero hay que ponerlo  a trabajar.

Además, hay que velar por el fortalecimiento institucional. La restructuración de la Oficina de Responsabilidad Personal de la PNC hay que investigarla porque hay una percepción de transportistas, de que hay involucramiento de las autoridades en esos negocios criminales.

La causa es el subsidio

Esto tiene su génesis en el subsidio al transporte. Más de Q4 mil millones desde 1970, hasta 2015 cuando los transportistas recibieron Q420 millones anuales, en donde el desorden y acomodo de los transportistas contribuyó al colapso del transporte púbico.

Esto no es fortuito, como dice el Ministro de Gobernación. Es estructural. Es cada vez peor. Se ha agravado desde hace diez años. Han sido varias las personas que han perdido la vida en estos ataques.

Son negocios multimillonarios y no se ha querido tomar con seriedad el problema por la falta de una política de Estado en materia de seguridad. Al menos una política de gobierno debería haber.

Debe haber una coordinación integral entre la PCN, el MP, el Ministerio de Gobernación y el sistema de justicia para darle tranquilidad al guatemalteco.

NELLY MORATAYA

Lo ocurrido ayer en la zona 7 es un acto de violencia reprobable, lamentable, pero no es investigado por la Fiscalía contra el delito de Extorsión, sino por la Fiscalía de Delitos contra la Vida a raíz de que hay varias personas heridas.

¿Los extorsionistas operan desde las cárceles?

Efectivamente. Al estar líderes de las pandillas mara 18 y de la Salvatrucha en la cárcel, siguen teniendo comunicación con el resto y dan órdenes para que se ejecuten hechos ilícitos.

Nosotros tenemos casos que vienen de la pandilla, pero también tenemos casos de ‘los imitadores’.

A partir de septiembre del año pasado se inician acciones contra estos imitadores, quienes son los que valiéndose del temor de la población se hacen pasar por zetas, por miembros del crimen organizado o por pandilleros para conseguir un lucro. La gente por el mismo miedo, paga sin presentar la denuncia.

¿Cómo seguir la huella del imitador que del extorsionista?

Es más práctico el caso de un imitador, porque se realiza el trabajo con investigadores de la Unidad de Atención Inmediata que reciben las denuncias en el 4º piso de la Fiscalía en el barrio Gerona.

Se analizan números de teléfonos con diferentes grupos de personas, el modo de operar y si las personas han pagado para identificar si son imitadores.

Menores y mujeres

Se ha logrado establecer que para las estructuras es fácil reclutar a menores de edad, porque las sentencias de internamiento son mínimas en comparación con las de un adulto.

Las mujeres, por la dependencia que tienen con estas personas vinculadas a la organización criminal, participan en el cobreo de la extorsión.

Menores y mujeres se ven involucrados con mayor frecuencia en estas organizaciones.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad