25 abril, 2024 | 11:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Estas medidas favorecen al Transmetro contra la extorsión, según autoridades

Es urgente cambiar los tomates (buses rojos). Deberían de desaparecer inmediatamente.

Seis personas resultaron heridas, tres de gravedad, durante un ataque a una unidad del transporte urbano de la ruta 32. El hecho ocurrió en la 9ª. avenida y 8ª. calle de la colonia Quinta Samayoa, de la zona 7 capitalina.

Entre los lesionados se cuenta a  Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, quien aparentemente intento hacer explotar una bomba artesanal en la unidad, pero fue empujada por el piloto.

Para platicar sobre la forma de cómo evitar ese tipo de ataques al transporte colectivo, el programa A Primera Hora, se comunicó por la vía telefónica con el vocero de la Municipalidad de Guatemala para platicar acerca de la forma cómo funciona el Transmetro, el cual no registra mayores ataques violentos contra los usuarios.

Carlos Sandoval explica que el sistema del Transmetro ha implementado un sistema de seguridad que depende de la Municipalidad. “Estamos hablando que todas las personas pagan su ingreso en las estaciones. El piloto no tiene acceso a pasaje, no tiene contacto con los pasajeros y las paradas monitoreadas y  controladas por la Policías Municipal.

De acuerdo con el funcionario, siempre se les da seguimiento en las mismas unidades. “Hasta el momento no hemos tenido asaltos a mano armada o actos de extorsión en las unidades”, afirma.

Demanda de crecimiento

Sandoval asegura que hay una demanda de crecimiento del transporte público en la capital. “Hay 109 rutas del transporte en la capital que están siendo afectadas. Al final, por la extorsión, el mal servicio o el alza a las tarifas, siempre el que para pagando el daño es el usuario”, expresa.

Al comentar el hecho ocurrido a la ruta 32, en la colonia Quinta Samayoa, Sandoval dice: “Las personas salen inocentes por este tipo de actos que no tiene nombre contra la humanidad”.

Pilotos y extorsionistas

El vocero de la comuna capitalina asegura que la Superintendencia del Transporte Público de la Municipalidad ha descubierto que entre los pilotos, ellos mismos se han extorsionado. “Estamos trasladando las denuncias a la PNC sobre unidades y pilotos. Muchas unidades han sido retiradas de circulación cuando se verifica el cumplimiento en el buen servicio al pasajero”.

Según él, la Municipalidad ha retirado 45 licencias de circulación a transportistas que han incumplido con el servicio. Agregó que para el año 2019 están preparando la Línea 7 para suplir a las rutas 203 y 204 son las que son más afectadas por la extorsión y atentados.

Por el momento el Transmetro cuenta con 200 unidades, las cuales circulan en 6 distintas líneas; cubren a 350 mil usuarios diarios, son custodiadas por aproximadamente 200 agentes de la Policía Municipal en las estaciones de transporte aparte del seguimiento que da el personal que monitorea constantemente. A eso se suman las cámaras instaladas en las 175 estaciones en la capital.

Reacciones

Marco Antonio Canteo, experto en política criminal y consultor en temas de reforma al sector justicia y seguridad, y exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad; así como Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos comentaron al respecto.

Se puede ver que hay medidas que se pueden tomar para evitar ataques al transporte público. La Municipalidad de Guatemala, en el afán de tener un mejor servicio ha implementado el modelo del Transmetro que ha llegado a las grandes mayorías y favorecido a los ciudadanos. En el cobreo, en la seguridad y en el desplazamiento.

La posibilidad de que el piloto cobre el pasaje es un incentivo perverso que genera un nivel de extorsión mayor. Es urgente cambiar el sistema de transporte público por un Transmetro, que es una medida que se puede ampliar. Sin embargo, de nada sirve si pasa el Transmetro y siguen circulando los autobuses rojos.

El Transurbano comenzó con 455 unidades, ahora varios están en las hueseras de ellos mismos. Han traído autobuses nuevos, supuestamente, usados de EE.UU. Ahora circulan no más de 500 transurbanos, pero no han sido la solución. Hay problemas en la manipulación del cobro de los validadores, donde la población resulta pagando más por pasaje.

El Transmetro es más eficiente por el tema de seguridad, pero hace falta inversión para cubrir las áreas donde no hay Transurbano. Es urgente cambiar los tomates (buses rojos). Deberían de desaparecer inmediatamente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-22-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Presentación oficial Vuelta Bantrab
Presentación oficial Vuelta Bantrab
Deportes

Presentan de forma oficial la Vuelta Bantrab 2024

PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
Nacionales

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

RECOMENDADOS

Publicidad