28 marzo, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Marvin Flores: “Vamos a tener un proceso atípico; no hay campaña anticipada”

Podrá suceder violencia, quema de urnas en algunas comunidades donde ha habido conflictos, pero hay procesos de revisión que el TSE establece.

Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional y observadora electoral, aseguró en el programa A Primera Hora que “algunos partidos, saben que no tienen la capacidad, las bases municipales o la trayectoria para optar a la Presidencia”.

Flores fue invitado en este espacio para conversar acerca de algunos detalles relacionados con el proceso electoral y de los retos de los partidos políticos en un ambiente que ha sido calificado como ‘el más complejo’ de los últimos comicios, por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Su análisis

Vamos a tener un proceso atípico, en el sentido en que no hay campaña anticipada, aunque si ha habido uso de las redes sociales llamado a la afiliación y promoviendo el símbolo de los partidos, hasta hacer promesas, pero no de la manera tan abierta como en otros años.

Sólo habrá 90 días de campaña a partir del 17 de marzo, con una cantidad bastante grande de partidos. No se pueden guardar la ficha, eso traerá como consecuencia de que muchos van a desaparecer. Es interesante. El reto está en que el TSE pueda hacer cumplir toda la normativa vigente.

Muchos partidos

Habrá mucha dispersión del voto. Si uno hace un análisis, a vista de pájaro, de los binomios inscritos o en proceso de inscripción, la temática se base en la lucha  anticorrupción o anti Cicig, a diferencia del proceso anterior que no estuvo marcado por estos temas.

Hay muchos partidos que no tienen mayor base electoral. No llegan al porcentaje mínimo del 5 por ciento del voto válido. Tampoco el voto en el exterior tendrá impacto. Por eso muchos partidos tienden a desaparecer.

Algunos partidos saben que no tienen la capacidad, las bases municipales o la trayectoria para optar a la Presidencia. Deberán buscar una figura destacada para apostar a la Presidencia y tener una suerte de loteriazo como ocurrió en 2015, o poner a una persona equis para negociar un apoyo financiero para ingresar diputados al Congreso.

Controlar del TSE de las donaciones

El TSE ha hecho mucho para reforzar su personal, pero hay que ver la campaña de tierra y la campaña de aire. Puede controlar la de aire: la prensa, la radio y la televisión.

El problema es la campaña de tierra: las piochas, las carteritas de fósforo, las gorras, las camisetas. Cómo controlará eso en las comunidades, en donde muchas veces las prebendas son en efectivo.

La ciudadanía denuncia

Denuncia habrá y muchas, por el descontento que hay de la población con el sistema político. Cinco partidos evitaron seguir el proceso de cancelación por financiamiento electoral ilícito. La calidad de denuncia tiene mucho que ver.

En Acción Ciudadana hemos recibido denuncias por campaña anticipada, por el otorgamiento de regalos en algunos lugares. En principios solicitamos que se fundamente la denuncia con pruebas. Si hay denuncias hay que sustentarlas. Nosotros daremos acompañamiento, pero las denuncias deben estar sustentadas.

Muchas denuncias llegan con doble interés. Pueden venir de otro candidato, lo cual tampoco es malo. Lo primero que hacemos es un filtro de la denuncia, que tanto nivel de fundamento tiene o si tiene un doble fondo.

Financiamiento regulado

El límite aplica para personas jurídicas. Una empresa. El problema no va a estar con el financiamiento regulado. El problema será con los límites individuales o por para partidos políticos o comités. La misma presión legal los va a obligar que se vayan por el financiamiento que no se declara.

El artículo 407 de la ley electoral estipula el origen ilícito del financiamiento: el no declarado o el que definitivamente no se declara.

La tradición que hay es de entregar dinero a los candidatos. Mucho del financiamiento se lo quedan los candidatos. O regalos a cambio de favores. El cambio existe en cuanto a los controles y el techo de campaña.

En el caso de Guatemala el techo de campaña es de Q586 mil para con comité que quiera competir por la alcaldía de la ciudad, por ejemplo. Por eso pienso que los grandes financistas van a buscar mecanismos no legales para hacer llegar ese financiamiento.

No más fraude

¿Los fraudes de sustituir votos en las urnas? Eso es difícil que suceda en el país. Podrá suceder violencia, quema de urnas en algunas comunidades donde ha habido conflictos, pero hay procesos de revisión que el TSE establece.

Más nos preocupa el actual proceso de elección de Contralor que está detenido en el Congreso. No nos extrañaría que haya negociaciones oscuras entre diputados, a cambio de obtener finiquitos.

¿De qué forma se sancionará a los periodistas por supuestamente hacer campaña?

En el caso de los periodistas hay que diferenciar la sátira, si el fin no sería llamar al voto. Hay que diferenciar si es un trabajo periodístico o la intención es llamar al voto.

En el caso de las redes sociales, particularmente facebook, la persona individual tendrá derecho de hacer la promoción que quiera, sin pagar.

Lo que pasa con los net-center es que puede que les estén abriendo cuentas adicionales para promocionar a determinado candidato. Eso no puede negarse por cuestiones de la libertad de expresión.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad