Nota de EU89.7
Mintrab realizará operativos para verificación de cumplimiento de obligaciones patronales

En febrero iniciará un plan en todo el país para la verificación del cumplimiento de las obligaciones patronales, según el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

En febrero iniciará un plan en todo el país para la verificación del cumplimiento de las obligaciones patronales, según el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

El funcionario dijo que la inspección también abarcará a aquellos sectores donde se reciben denuncias de incumplimiento de estas obligaciones como es el sector de maquila.

En la inspección se verificará el pago del aguinaldo, del salario mínimo y de otras prestaciones laborales.

Expone que se hará en febrero, tomando en cuenta que el plazo de pago obligatorio del aguinaldo vence el 31 de enero.

Le puede interesar: Ministerio de Trabajo verifica que empresas cumplan pago de aguinaldo

Además, se verificará el sector de cohetería, donde por el momento no se ha trasladado  la información de los resultados de la última inspección que se llevó a cabo.

En diciembre

En diciembre de 2018, se verificaron más de mil 400 empresas y se sancionó a 76 por el incumplimiento de primer porcentaje del aguinaldo.

Las sanciones van desde los ocho hasta los 16 salarios mínimos.

Más del tema: Realizarán inspecciones para controlar el pago de la segunda parte del aguinaldo

Desembolso para empleados públicos

Entre diciembre y enero más de mil 403 millones de quetzales se desembolsaron para  el pago del aguinaldo para los empleados de las distintas dependencias del Estado, según cifras del Ministerio de Finanzas Públicas.

El 15 de enero recién pasado, la cartera del tesoro transfirió  más de Q651 millones para el pago de la segunda parte del beneficio laboral. Sin embargo, en la primera quincena de diciembre el monto fue mayor para el 50% del aguinaldo fue mayor, ya que se transfirieron Q752 millones.