25 abril, 2024 | 2:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

“No deberíamos de vender un fantasma de fraude”, dice magistrada del TSE

Por ahora hay diez partidos inhabilitados para proponer candidatos a cargo público. Terminaron su proceso administrativo.

El programa A Primera Hora invitó a la magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Ely López Oliva, para conversar acerca de algunos detalles relacionados con el proceso electoral.

Sobre todo en lo concerniente a los retos de los partidos políticos en un ambiente que ha sido calificado como ‘el más complejo’ de los últimos comicios, por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y porque varios dirigentes políticos enfrentan juicios por señalamientos de financiamiento electoral ilícito.

¿Cómo se van a financiar los partidos..?

Tenemos un techo. Ya sabemos hasta dónde podemos llegar. Siempre se ha tenido ese techo, pero no se respetaba. Un donante no debía pasar Q30 mil con recibo de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Si pasaba de esa cantidad deberán presentar una declaración jurada de que los fondos son de buena fuente.

Lo que se trata es de limpiar la aportación. Debe ser proveniente de buena fuente y no comprometida a obra pública. Buena fuente quiere decir que proviene de su trabajo, de su empresa, que consta contablemente en sus libros de contabilidad. Eso entra en los Q29 millones que es el techo.

Todos los partidos activos deben presentar presidenciables

Talvez sería más noble que se sacrificaran y se perdiera el partido, y no que pongan a cualquier persona como candidato. No se trata de poner a ‘fulano’. La calidad se exige. Es la oportunidad de brindar una nueva opción al electorado, una opción pura y diferente.

En todo caso, corren en coaliciones, la forma más económica de mantener el partido. Lo harán para participar. Habrá quien prefiera perder el partido porque no vale la pena seguir en condiciones tan difíciles.

¿Y si no tienen candidato a la presidencia debe abstenerse?

Deben participar con candidato presidencial. Antes bastaba con ingresar un diputado al Congreso. Ahora se exige que participen a la Presidencia, para que no se comercialice la ficha. Se aceptan coaliciones.

¿Cómo registrarán el financiamiento bajo la mesa?

Todo aquello que aparezca en especie. Camisetas, gorras, cremas… todo lo que no se cuantificaba antes ahora el TSE tiene la obligación de cuantificarlo a precio de mercado. El TSE contrató cinco nuevos auditores, con sus grupos. Es poco personal, pero se insistirá en esa revisión.

¿El dinero de particulares es fiscalizado o lo descubren por denuncia?

Hay una declaración que deben presentar los partidos, con el nombre de los financistas y los montos, y la copia de los recibos. Con eso tiene el TSE para creer… hay un documento de soporte. Ir a buscar todos los aportes costará al tribunal. Tendrán que ser denunciados.

Solo lo hace el partido. El ciudadano lo que debe hacer es contabilizarlo y guardar el recibo.

Una persona particular no puede financiar por más del 10 por ciento de campaña: Q30 mil.

¿Qué pasó con el convenio entre el TSE y la Cicig… sigue vigente?

Los partidos siempre han participado, fiscalizado y tenido las puertas abiertas. Ahora estarán en el área de computación, sus fiscales podrán ver el ingreso de datos.

El convenio con Cicig era de apoyo técnico y ya está plasmado. Se puede ver en los informes cruzado con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la Superintendencia de Bancos (SIB)… con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), lo cual nos hace ser más eficientes en el control. Se basaba en apoyo técnico.

Algunos partidos evitaron ser cancelados

No es que los partidos evitaran el proceso de cancelación. La ley obliga que se no se puede seguir con los procesos de cancelación una vez haya convocatoria a elecciones. Eso seguirá cuando termine el proceso electoral.

¿Hay garantía de la validez de los votos… no podría haber fraude?

Los votos son contados por la ciudadanía y los hace válidos el Registro de Ciudadano. El TSE tiene prohibido contar los votos después de eso. No deberíamos de vender un fantasma de fraude.

Se puede verificar el conteo, pero, ¿y el hackeo?

En cualquier momento, durante los cuatro años después de la elección, las personas pueden ver qué resultado dio su acta. No es una cosa que se pueda alterar el dato, si sabemos cuántos ciudadanos votaron. Pensar en el hackeo como fraude electoral, también resulta ilógico. El Tribunal apuesta a cero por un fraude.

Hay muchos candidatos que salen con mucho dinero después de las elecciones

Eso ha vendido la idea de que la política es un negocio de vida. Legalmente no es permitido que el dinero para campaña lo entreguen a la persona. Ésta tiene la obligación de ingresarlo al partido.

Ese es el problema que la SIB tiene con los bancos, porque éstos no quieren abrir cuentas para partidos pequeños. Cualquier persona con cuatro dedos de frente piensa: ‘yo no voy a tirar mi dinero así’.

¿Qué se hará en el caso del Alcalde de Mixco que ha regalado playeras, pese a que la ley prohíbe hacer campaña a los funcionarios públicos?

La lista de a quienes se les ha llamado la atención por esa causa ha sido publicada. En ésta está el de Mixco, siendo uno de los primeros. Me preocupa que haya un reto a la legislación, al sistema, siendo creativos, pero de forma negativa. Se están aprovechando el andamiaje que les da el puesto.

¿Se rebaja o no del techo de campaña?

Las playeras podrían cuantificarse. Todo debe cuantificarse y todo debe rebajarse.

¿La afiliación no es campaña anticipada?

El artículo 20 inciso h), que es una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dice que ‘durante todo período previo’ se permite que se divulguen principios y valores del partido y el logo, y que se invite a afiliar, lo que no se puede es poner la foto del candidato o la palabra ‘vote’.

Hay sanciones para partidos pequeños

El problema es que los partidos nuevos no tienen como posicionarse, porque no tuvieron esa oportunidad de invitar a la afiliación, y serán los 90 días de campaña los únicos que tendrán para darse a conocer.

La cultura de que el partido debe permanecer vivo, capacitando, divulgando la cultura cívica durante 4 años, es una cultura a la que debemos acostumbrarnos, de lo contrario nunca vamos a promover la democracia.

Por ahora hay diez partidos inhabilitados para proponer candidatos a cargo público. Terminaron su proceso administrativo. Están inhabilitados para participar en la próxima elección.

Si un periodista hace sátira de las elecciones, ¿eso es delito?

La sátira, la política y la libertad de emisión del pensamiento… Es un momento que les permite relajarse por un momento.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-00-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

RECOMENDADOS

Publicidad