Nota de EU89.7
Convergencia para Gestión de Riesgo rechaza propuesta de eliminar a la Conred

Luego que el Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de Ley para eliminar a la Conred, Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo rechazó la propuesta.

Luego que el Organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de Ley para eliminar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y sustituirla por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el exsecretario de Conred, Alejandro Maldonado, expresó preocupación por la intención de hacer este cambio.

Según Maldonado, actualmente hay 11 miembros y con la propuesta recién presentada habría 17, cuando en realidad la Conred le da participación a todos los sectores, pero no sería lógico que cada uno tuviera una representación en el Consejo.

Regularmente no se logra quórum para las reuniones, “A primera vista eso podría ser una buena idea, pero a mi criterio es una mala idea”, señala Maldonado.

Más detalles: Presidente Jimmy Morales busca disolver la Conred

El exfuncionario explica que la gestión integral de la reducción de riesgo de desastres, tiene tres componentes comprendidos en el antes, durante y después, y es en este último en el que se le da participación al Ministerio de la Defensa, más no en la política de reducción de riesgos como pretende la iniciativa.

Rechazan propuesta

Por otro lado, miembros de la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (Cociger), emitieron un pronunciamiento en el que manifiestan su rechazo a la propuesta de ley presentada.

Según Wendy Ávila, una de las representantes, en esta iniciativa se excluyó a pueblos indígenas, sociedad civil, universidades y otros actores que fueron tomados en cuenta durante diversas consultas territoriales que se efectuaron en al menos 15 departamentos de alta vulnerabilidad.

Las organizaciones miembros de Cociger no descartan hacer otro tipo de pronunciamientos para evitar el debilitamiento de la Conred , lo cual se anunciará en días próximos.

Lea también: Quetzaltenango: equipan a coordinadoras aledañas al volcán Santiaguito

 

Con información de Adrián Soto