28 marzo, 2024 | 8:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Viudas de la guerra invitan a Alta Comisionada de la ONU a visitar Guatemala

"Esperamos que venga a Guatemala y se dé cuenta de los retrocesos en materia de derechos humanos y justicia", dijo Rosalina Tuyuc.

Las viudas de la guerra que sufrió Guatemala entre 1960-1996 invitaron este jueves a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a realizar una visita para constatar la situación en el país.

“Esperamos que venga a Guatemala y se dé cuenta de los retrocesos en materia de derechos humanos y justicia”, dijo Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).

La líder del pueblo maya kaqchikel, quien fue diputada al Congreso (1996-2000) por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala, hizo la invitación pública a Bachelet durante una rueda de prensa en la que su organización rechazó las intenciones de varios legisladores de reformar la Ley de Reconciliación Nacional para otorgar una amnistía a los crímenes de guerra.

Bachelet, preocupada por Guatemala

Tuyuc comentó que como mujeres sobrevivientes de la guerra recibieron “con alegría” la posición de Michelle Bachelet en torno a la situación que vive el país.

El pasado 14 de enero, la Alta Comisionada expresó su “gran preocupación” por la aparente erosión a la que han sido sometidas diversas instituciones del Estado, particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte Constitucional.

“Quisiera resaltar que es esencial garantizar el Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas”, dijo Bachelet.

Instituciones cumplen su rol

Aseguró que la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral son instituciones que cumplen “un rol crucial para el respeto y garantía de los derechos humanos, el imperio de la ley y la democracia”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidad también ha rechazado la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de dar por terminada anticipadamente a labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo el argumento de que violó las leyes nacionales e internacionales.

La dirigente indígena dijo que respaldan la posición de Bachelet y de otras entidades que están comprometidas en la defensa de la vida, del debido proceso y la democracia basada en la justicia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad