26 abril, 2024 | 2:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El EsFoto Centroamericano, una mirada a la seguridad humana en la región

Es a través de estas imágenes que se relatan problemas como el cambio climático, la violencia, la corrupción, las luchas de las minorías...

Guatemala – La crisis sociopolítica de Nicaragua, la violencia estructural, patriarcal y machista o la erupción del volcán de Fuego de Guatemala son algunos de los rostros de la exposición EsFotoperiodismo 2018, que recoge la memoria en imágenes en Centroamérica.

Las lentes de las cámaras de los fotoperiodistas centroamericanos presentan coincidencias regionales en las que el resguardo de la vida y el riesgo van de la mano, y llevan al espectador a tomar conciencia de la historia para denunciar la inseguridad humana y pensar en la posibilidad de hacer una región más segura.

La muestra, que se exhibirá hasta el 2 de marzo en el Centro Cultural de España de la capital de Guatemala, incluye 30 instantáneas de una colección de 100 que formaron parte del festival de fotografía documental que cada año se celebra en El Salvador.

El responsable del centro, Jesús Oyamburu, destacó el extraordinario trabajo de los fotoperiodistas centroamericanos en un entorno complicado, lacerado por la violencia y la corrupción, y recordó que por quinto año consecutivo se abre el “ciclo escolar” con esta impactante muestra.

Una ventana hacia el mundo de la realidad

Por su parte, los fotoperiodistas William Gularte y Moisés Castillo recordaron que este espacio es una “ventana” hacia el mundo de la realidad centroamericana que a la vez devuelve “la esperanza” en medio de una situación “muy frágil” de la industria editorial.

El EsFotoperiodismo, un cuerpo en constante construcción que se nutre de los ojos de quienes salen todos los días a las calles para compartir sus miradas, es una exploración a profundidad de diferentes terrenos sociales en los que se ve reflejada la realidad regional ante una problemática determinada.

Y es a través de estas imágenes que se relatan problemas como el cambio climático, la violencia, la corrupción, las luchas de las minorías, la migración, la violencia de género o de la comunidad LGBTI.

Los fotógrafos

Como autores de estas imágenes están Jorge Torres (fotógrafo de EFE en Nicaragua), Dafne Pérez (Diario de Centro América), Johan Ordóñez (fotógrafo de AFP en Guatemala), Moisés Castillo (fotógrafo de AP en Guatemala) y Víctor Peña (fotógrafo de El Faro en El Salvador), entre otros.

Este mismo día, el Centro Cultural de España también inauguró la muestra “Caravana de sueños” del periodista español Asier Vera, que, según él mismo explicó, intenta resumir los sueños, “la gasolina de la vida”, de cada una de las 7 mil personas que integró la primera caravana migrante.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad