26 abril, 2024 | 4:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Jefe de Feci habla de inconvenientes que enfrenta por retiro de agentes de PNC

Los investigadores policiales conocen de los casos, de las diligencias asignadas y para continuar con eso se hará la gestión que corresponda.

El programa A Primera Hora invitó al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, para platicar acerca del retiro de los agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), de las tareas que él coordina.

Sandoval calificó de perjudicial esa acción y anunció que hará las gestiones que correspondan para que los agentes continúen apoyando a la Feci.

En adición, la fiscal general Consuelo Porras afirmó que se reincorporó al MP a su personal asignado a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), porque esta ya no está funcionando en el país y que también se retiró el personal de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La jefa del MP, además, dijo que con el retiro de los investigadores no se incumple lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), que indica que el mandato de la Cicig finaliza en septiembre.

¿Qué significa el retiro de los 20 investigadores policiales de la Cicig?

Es una situación preocupante. Los investigadores estaban asignados a la Cicig y son ellos quienes acompañaban a los investigadores internacionales en todas las diligencias.

Eso afecta al MP porque los casos en los que estaban trabajando son los que nosotros, como Feci, estamos gestionando. Hay otros que ya se presentaron ante los tribunales y unos más en los que no se ha terminado el período de investigación.

Lo que más preocupa son los casos en los que las personas ya están vinculadas a procesos. Otros no tienen plazo para finalizar la investigación.

Ayer la señora Fiscal informó de que los analistas regresaron al MP, y eso deviene de la suspensión de algunas operaciones de la Cicig. Se integran el MP, pero siguen con sus labores. No significa que abandonaron el trabajo de Cicig.

La Fiscal afirmó que se reincorporó al MP el personal asignado a la Cicig porque ésta ya no está funcionando

Se interpretó que la señora Fiscal entendió de que la Cicig ya terminó sus operaciones, y no es así.

Para el Gobierno la Cicig es historia…

Yo me baso en lo que la legislación establece y en lo que la CC ha resuelto. El 9 de enero la CC resolvió que la Cicig tiene continuidad hasta el 3 de septiembre. El hecho de que me caiga mal alguien no implica que yo vaya a omitir su existencia. Las resoluciones de la CC deben acatarse.

Y en cuanto a que no se incumple con el fallo de la CC, que dice la Fiscal, ¿qué opina?

La señora Fiscal se refiere a la continuidad de los analistas… no se está incumpliendo. El personal continúa desempeñando sus funciones.

Los investigadores policiales conocen de los casos, de las diligencias asignadas y para continuar con eso se hará la gestión que corresponda para que sigan asignados, y si ellos desconocen el fallo de la CC algún a consecuencia habría. Estarían influyendo en obstaculizar las tareas de investigación.

¿Quiénes son ‘ellos’?

Las personas que hubieran girado instrucciones contrarias al fallo de la CC que influyan en las investigaciones en desarrollo.

Voy a hacer la gestión que se considere oportuna porque la investigación no se puede detener.

Los agentes de la PNC manejan información delicada, hay documentación sensible….

Se trata de documentos, personas, situaciones, hechos. Y que también los pone en riesgo. Ellos fueron destinados a distintos lugares. Tienen que respetar la jerarquía, pero nosotros también tenemos que hacer las gestiones para no obstaculizar las investigaciones.

Pero se entiende que la Fiscal los retornó al MP porque ya no existe la Cicig

En sus declaraciones solamente se toman extractos, pero ya entendiendo la declaración en su conjunto se puede comprender lo que dijo en su justa dimensión.

¿Corren peligro los agentes investigadores de la PNC?

Corren algún peligro porque van a ser etiquetados los que trabajaban con la Cicig, y por la animadversión que representan para  algunos actores de la investigación, y por la información que ellos hubieran tenido.

Los delegados de la IVE y de la SAT también se fueron, dijo la Fiscal

Tengo entendido que la IVE se presentó en forma voluntaria ante la señora Fiscal y los agentes manifestaron que van a continuar trabajando con la Cicig… desconozco en el caso de la SAT.

Podría la Fiscal no apoyar a la Feci

La señora Fiscal dijo que ella continua manteniendo el apoyo. Es mi jefa y la carga de la persecución penal la dirige la Fiscal. Sin embargo, hay muchas situaciones que corresponden a otras instituciones.

¿En que afecta a la Feci el retiro de los agentes de la PNC?

Por ejemplo, si para hoy estaban programadas diligencias, como ubicación de testigos, de inmuebles, de lugares… de hechos, documentos o información… lamentablemente en este momento no contamos con ese personal.

Si yo necesito saber si una sociedad es fantasma porque no tiene documentps financieros, si funciona o no… esa es parte de la labor que cumplen. Se entorpecen las investigaciones.

Si la ONU acepta que ya no hay más Cicig, ¿la Feci puede gestionar a esos agentes?

Esa es la gestión que realizará el MP. De forma verbal yo le dije a la fiscal en su momento de esa posibilidad. Ella dijo que yo tenía todo el aval para realizar esas gestiones. Yo lo vi preventivamente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-25-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-25-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-25-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-25-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-25-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-25-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad